La problemática plaga de mosquitos que afecta este verano a muchos municipios de la provincia y la falta de un plan integral de actuación ha llevado al presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, a pedir a la Generalitat que ceda las competencias en este área para que desde la institución se pueda coordinar una estrategia común con los ayuntamientos para evitar cara al próximo año la situación que está viviendo el territorio castellonense durante estos meses.

Así lo manifestó ayer el presidente provincial, que señaló que “los ciudadanos esperan que los políticos no nos escudemos ni en competencias ni en juzgados para actuar y resolver sus necesidades, que es para lo que estamos aquí”. “Hemos puesto dinero para resolver el tema y si la Generalitat nos cede y autoriza a prestar esa competencia, de la mano de los ayuntamientos, nos ofrecemos a abordar el próximo año un tratamiento integral”, insistió.

Ante la paralización institucional, han sido ya muchas las localidades que han puesto el grito en el cielo o que han arbitrado medidas para intentar paliar esta situación en lo posible.

Por ejemplo, desde Vila-real el alcalde, José Benlloch, ha manifestado su intención de denunciar ante los tribunales por “inacción” en la lucha contra los mosquitos al Consell, a la Diputación y a la Confederación Hidrográfica del Júcar. Y es que el Ayuntamiento ha recibido hasta 90 peticiones procedentes de propietarios de fincas privadas de la localidad para tomar medidas y contrarrestar esta molesta plaga (más información en la página 16).

MÁS PETICIONES // La presión para que la Diputación asuma estas competencias llega también desde el Ayuntamiento de Burriana, que presentará una moción en este sentido en el pleno municipal que se celebra mañana.

En la misma, el equipo de gobierno insta a la institución provincial a poner en funcionamiento de manera urgente el programa de prevención de plagas para el año 2015, ya que “es competente” según la ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de las administraciones locales, indican fuentes municipales.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Burriana piden que Diputación cree una comisión de gestión de las plagas que incorpore técnicos municipales, provinciales y de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat.

También en l’Alcora van a tomar medidas contra los mosquitos, concretamente desde mañana, según anunció el concejal de Medio Ambiente, Samuel Falomir. El Ayuntamiento ha contratado a una empresa especializada que llevará a cabo un tratamiento larvicida en los focos de mayor incidencia de mosquitos, sobre todo en barrancos y zonas de acumulación de aguas. H