La Diputación de Castellón se consolida como aliado de los municipios de la provincia a la hora de proteger y conservar los ejemplares de árboles monumentales y singulares de titularidad pública de su territorio, un total de 198. Así, se aprobarán hoy en junta de gobierno 6.257 euros de ayudas a un total de siete municipios para mejorar la conservación y protección de estos ejemplares para su cuidado y señalización como recurso turístico.

Hay que tener en cuenta que estas ayudas de la Diputación se dirigen a los consistorios que cuentan con ejemplares incluidos dentro del Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares, una contribución que «nace para proteger y poner en valor el patrimonio arbóreo castellonense».

Así lo destacó el diputado responsable de Medio Natural, Antonio Cases, a la hora de destacar que esta subvención ambiciona «garantizar la supervivencia de unos árboles que en muchas ocasiones son milenarios y que forman parte de nuestro patrimonio natural. Nuestros pueblos tienen en sus árboles un valor añadido que es el mejor reflejo de su patrimonio gastronómico, historia e incluso tradiciones».

En este sentido, Cases puso como ejemplo los 58 ejemplares de Olea europaea de la Jana, el municipio con más árboles monumentales catalogados de la provincia y que recibirá ayudas junto a Navajas, Sant Mateu, Vilanova, Montán, Vallibona y Alcalà.