La Diputación no variará ni un ápice su postura en contra de que se practique la técnica de fractura hidráulica para localizar gas en la provincia pese al revés judicial que ha supuesto la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que avala el fracking.

Según fuentes de la institución provincial, desde el Palacio de las Aulas se seguirá defendiendo el informe del comité de expertos que dictó que la práctica de esta fractura en el territorio no es buena para Castellón. Este documento continuará siendo, como hasta ahora, la bandera de la corporación a la hora de defender ante la Generalitat y el Gobierno central su postura en contra.

De todos modos, las mismas fuentes reconocen que la última palabra la va a tener el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que es quien tiene potestad en la materia: “Cualquier decisión que vaya en contra de la ley estatal sería prevaricar”, señalan.

DECISIONES // Como publicó Mediterráneo, el alto tribunal revocó la decisión del Parlamento de La Rioja de poder decidir sobre el fracking en su territorio. El Constitucional ha recordado que en España es el Gobierno quien dicta si se lleva a cabo esta búsqueda de gas, independientemente de lo que opinen las comunidades. Como la Rioja decidió aprobar una ley autonómica para evitar que el fracking pudiera ser una realidad en un futuro, el TC ha declarado “inconstitucional” la normativa autonómica. Esta decisión de los magistrados ha dado alas a los partidarios del fracking, motivo por el cual desde la Diputación se ha ratificado su negativa a permitir que el proyecto en su día presentado para encontrar gas se ejecute en Castellón. H