La Diputación triplicará durante el 2014 las ayudas a los ayuntamientos para que apliquen las medidas contempladas en el Plan Provincial de Eficiencia Energética dirigido a convertirlos en administraciones energéticamente sostenibles en cuanto al alumbrado público ante el éxito cosechado por esta iniciativa en el 2013. De ese modo, las subvenciones del próximo año sumarán 1 millón de euros frente a los 300.000 de este ejercicio, que se incluyen dentro del Plan de Acción 2015 anunciado por el presidente de la corporación provincial Javier Moliner hace apenas cinco meses.

El diputado delegado de Desarrollo Sostenible, Mario García, presentó ayer los presupuestos del área, que ascienden a 3 millones, con un aumento del 33,7% respecto al 2013, lo que “ratifica el compromiso del presidente con el desarrollo sostenible. Continuamos con las líneas de trabajo que tan buenos resultados están dando e incorporamos otras nuevas que darán respuesta a las demandas que nos han ido planteando los alcaldes” señaló.

En ese sentido, la apuesta decidida por la eficiencia energética se manifiesta en muchas de las iniciativas previstas en las cuentas del 2014. En primer lugar, con el impulso al Plan Provincial de Eficiencia Energética que para el próximo año triplica las ayudas para que los ayuntamientos puedan mejorar el alumbrado, con el millón de euros ya citado.

También con el refuerzo del Centro Provincial de Energía, que mantiene un contrato de 96.500 euros para la asistencia técnica de monitores que asesoren a los ayuntamientos. En el capítulo de eficiencia, García destacó además la contratación público-privada de la eficiencia energética en edificios de la Diputación (900.000 euros) y los 100.000 del área de deportes para lograr piscinas municipales más eficientes. H