La Diputación de Castellón y la Universitat Jaume I reeditarán por segundo año consecutivo un curso de verano que traslade aspectos de Camins del Penyagolosa al ámbito científico universitario para seguir difundiéndolo y ampliando sus aportaciones al territorio provincial. Así, a través del Aula Diputación para el estudio arquitectónico y constructivo de centros históricos de la UJI, se desarrollará este curso titulado 'El paisaje de la pidera seca en el interior de Castellón. Técnica, análisis y protección' durante los días 8, 9, 10 y 11 de julio.

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado que “tras el éxito del año pasado, volvemos a articular un curso de verano en la UJI que acerque a científicos y académicos al estudio en primera persona de nuestro patrimonio cultural y, en este caso, arquitectónico más antiguo. Tendremos la oportunidad, una vez más, de unir el conocimiento más científico con el popular del territorio, al hacer salidas en municipios como Xodos, Vilafranca o Vistabella”.

Hay que tener en cuenta que este curso de verano contempla además talleres prácticos, ponencias nacionales e internacionales en torno al paisaje, los valores patrimoniales y protección, las técnicas constructivas, la gastronomía, la catalogación e inventariado con trabajos de campo e incluso la geolocalización de patrimonio con herramientas SIG.

Camins del Penyagolosa, la próxima semana en Canadá

Fruto de este trabajo científico consolidado por la sinergia entre la Diputación y la UJI, el director del Aula de Investigación Diputación de Castellón para el estudio arquitectónico, impartirá una ponencia el próximo 3 de junio sobre la candidatura ‘Camins del Penyagolosa’ y la conservación del patrimonio ligado a los caminos, en la ACHS2016 Third Biennal Conference con el título ‘What does heritage change?.

Este congreso se llevará a cabo en la Universidad de Concordia de Montreal, provincia de Quebec (Canadá), del 3 al 8 de junio. Está organizado por la Association of Critical Heritage’s.