La Diputación de Castellón continúa con su política de impulso al sector cerámico para convertirse en su principal aliada estratégica y multiplicar su retorno económico, social y laboral sobre la provincia. Así, entre las numerosas acciones emprendidas desde el Gobierno Provincial, ha conseguido sumar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para difundir por toda Europa tanto las innovaciones, investigaciones e historia de la cerámica castellonense para, tal y como ha destacado el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, "apuntalar uno de los principales pilares económicos de Castellón".

Para ello, y a través de un protocolo de colaboración, la Diputación facilitará al Gobierno Central el acceso a la documentación archivada por el Instituto de Promoción Cerámica (IPC) desde 1984 con el "objetivo de divulgar la evolución histórica de la innovación y la tecnología cerámica, que ha situado a la provincia en el epicentro cerámico nacional como un territorio líder y a la vanguardia desde hace décadas en la producción cerámica".

El Ministerio de Cultura ha valorado muy especialmente a la hora de aprobar esta colaboración el enorme trabajo que está desarrollando la Diputación de Castellón, ya desde 1984, para recopilar toda la información, la instigación y los estudios técnicos vinculados a la cerámica. "Es un ingente trabajo que hemos puesto a disposición de todos los investigadores del sector, que les sirve de punto de apoyo para seguir innovando", ha explicado Aguilella.

Gracias a este convenio aprobado en Junta de Gobierno, la institución provincial contribuye al conocimiento de la aportación castellonense a la evolución de la cerámica mediante la puesta a disposición de su extenso archivo a través de la web institucional del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí', así como en la del proyecto Creative Europe 'Ceramics and its Dimensions financiado por la Comisión Europea.

Cabe destacar que el proyecto es una iniciativa europea de cooperación europea, y en la que participan hasta 16 socios de 11 países, entre ellos el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias. Gracias a él, "el legado y presente de la cerámica castellonense se conectará a museos, arquitectos, diseñadores, industrias y socios de diferentes países europeos con la finalidad de explorar la producción cerámica desde enfoques como el cultural, histórico, técnico y artístico".