La Diputación de Castellón reclama a la Generalitat valenciana que responda a la petición formalmente realizada desde finales del mes de julio después de aprobar una moción en el pleno para así poder dar respuesta a la problemática de los mosquitos en los municipios de la provincia.

De esta manera, la institución recuerda que hace más de un mes que instó al gobierno valenciano a que le autorizara y cediera la competencia en el tratamiento de plagas para esta poder crear un servicio de control y poner en marcha un plan integral de tratamiento de mosquitos de ámbito provincial, financiado conjuntamente con la Generalitat valenciana, la Diputación y los ayuntamientos, haciendo que sea compatible con las necesidades sanitarias y ambientales.

Esta es la contestación de la institución provincial al escrito que 12 municipios de la provincia registraron en el Palacio Provincial reclamando que el presidente, Javier Moliner, asuma sus competencias “para coordinar las acciones necesarias y paliar la plaga”. El diputado provincial delegado de Sostenibilidad, Mario García, ha puesto de manifiesto que “la dejadez, falta de interés y de coordinación del Gobierno autonómico con este tema es alarmante para los pueblos de la provincia”. “Para poder seguir con la tramitación legal, y así lo indican los técnicos, es necesario y preceptivo el informe de delegación de competencias por parte del Gobierno autonómico”, indica García, quien insiste en pedir a la Generalitat que “lo haga llegar de forma urgente”, ya que en estos momentos en los que están preparando los presupuestos del 2016 “es necesario para poder trabajar el año que viene”. “Sin su autorización no podemos hacer más de lo que hemos hecho”. H