La Diputación de Castellón tomará los índices pluviométricos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registrados en las nueve estaciones principales de la provincia durante el pasado temporal de lluvias como criterio para distribuir las ayudas de reparación de los daños ocasionados en los municipios.

Dichas ayudas rondarán entre los 2.500 a 6.000 euros por municipio, dependiendo de la cantidad de agua registrada en cada uno de ellos, según ha informado hoy en un comunicado el diputado de Infraestructuras, Héctor Folgado.

El diputado ha explicado que el área de Cooperación de la institución está concluyendo la redacción de las bases de estas ayudas, que fijan un criterio objetivo y "justo" para que todos los municipios de la provincia puedan acceder a las ayudas que les corresponden de forma reglada.

Folgado ha agradecido la labor de los profesionales de la Diputación y su "diligencia" y esfuerzo, que permitirá que "de forma rápida todos los pueblos sigan obteniendo la mejor respuesta de la Diputación para regresar cuanto antes a la normalidad".

El diputado ha explicado asimismo que la Diputación destinará 600.000 euros a ayudas de reparación de daños, y la misma cantidad a actuaciones inmediatas a las que los ayuntamientos han tenido que hacer frente durante o inmediatamente después del temporal, para garantizar la prestación de servicios y la seguridad en sus municipios.

Estas ayudas, ha recordado Folgado, son una parte de las inversiones, de unos 3 millones de euros, anunciadas por el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, para paliar los efectos de las lluvias de esta semana en la provincia.

Según ha indicado, la próxima semana se aprobarán las bases de la línea de ayudas para la reparación de daños, la mayoría desprendimientos de muros en vías urbanas y caminos rurales, rotura de redes de abastecimiento y desperfectos en edificios municipales.

Junto al personal del servicio de mantenimiento de carreteras, la Diputación de Castellón ha dispuesto a más de 200 profesionales para ayudar a los ayuntamientos a la reparación de daños y actuaciones inmediatas