Diputación busca nuevos nichos de mercado para el azulejo aprovechando las políticas europeas medioambientales y de respeto con el entorno que se están poniendo en práctica. Así lo explicó ayer el diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, quien destacó la oportunidad que puede suponer para la economía de Castellón “saber aprovechar los nuevos nichos de mercado que abre la política de la UE sobre la eficiencia de los recursos”.

Sales explicó que Bruselas estima que aplicar una política más respetuosa con el entorno en el ámbito de la empresa puede llegar a significar la creación de más de medio millón de nuevos puestos de trabajo. La rehabilitación de edificios, los beneficios de la inclusión de sistemas de ahorro de energía, los sistemas urbanos de calefacción y refrigeración, auditorías y certificación energéticas, empresas y contratos de servicios energéticos pueden significar nuevos nichos de mercado para la cerámica de Castellón, “pero, además, puede suponer la creación de nuevos perfiles profesionales con futuro”.

BRUSELAS // Desde Diputación explican que el próximo boletín Vigilancer recoge informaciones de expertos sobre cómo se observa esta nueva comunicación de Bruselas desde el mercado empresarial. De hecho, uno de los primeros sectores en realizar un balance de la situación y su afección al sector ha sido la patronal europea de la cerámica, Cerame Unie, donde se integran Ascer o Hyspalit.

Precisamente, el diputado resaltó que los productores cerámicos europeos han puesto de manifiesto que ellos han realizado un importante esfuerzo en los últimos años en la protección del medio ambiente y la eficiencia energética y de recursos, y que, de hecho, la cerámica adquiere verdadero valor competitivo frente a otros materiales de construcción si se contempla todo el ciclo de vida del producto --incluidas su durabilidad, vida útil y reducción del consumo de recursos durante la fase de uso--. Sales recordó que la Diputación ya lleva tiempo apostando por la construcción verde y la sostenibilidad en la edificación, “razón por la que se potenció Solconcer”. H