El sindicato CSIF y el Colegio de Médicos de Castellón denuncian que los facultativos de atención primaria del departamento de salud de Castellón cuentan con escasos recursos para lograr cumplir los objetivos que les permitan cobrar los incentivos del año que, según CSIF, sí perciben los directivos sanitarios.

Una situación a la que se suman «algunos objetivos que son imposibles de cumplir y la falta de comunicación de estos a principios de año a los médicos», según explica Vicente Navarro, actual responsable del sector Sanidad de CSIF de la provincia.

Navarro también revela que si bien la Conselleria de Sanidad paga incentivos a todos los directivos, «deja sin productividad al 70% de los facultativos y pediatras de atención primaria del departamento de salud de Castellón del que forman parte hasta 162 profesionales. En cambio, los directivos sí que cobran el 100% de dichos incentivos».

La falta de medios, según el representante sindical, provoca que los profesionales afectados dejen de cobrar 800 euros al año en concepto de productividad.

Desde el mismo sindicato explican que esta situación se da solo en el área de Castellón y no en Vinaròs y la Plana «ya que cada objetivo lo pone la dirección y el gerente de cada una».

Por su parte, desde el Colegio de Médicos confirman los escasos recursos -tanto técnicos como humanos- con los que cuentan los doctores de esta zona con el fin de cumplir los objetivos que se les reclaman. El presidente del esta entidad, José María Breva, propone «un análisis de los objetivos que se les pide a los médicos y en qué condiciones hay que alcanzarlos en relación a los escasos recursos de que dispone».

La Conselleria de Sanidad señala que los profesionales de atención primaria tienen objetivos propios y, en función de sus resultados, se les atribuye la productividad que corresponde.