El pleno de la Diputación de Castellón tiene previsto formalizar hoy en su sesión ordinaria de junio la cesión del Centro Ocupacional de Penyeta Roja a la Asociación de Familiares con Niños y Adultos Discapacitados (Afanías de Castellón) durante el máximo plazo legal posible, un total de 30 años, con tal de consolidar la prestación de este servicio social en la provincia de Castellón.

Se trata de una de las decisiones de gestión más destacadas que aborda la institución, que incluye la dotación presupuestaria de 200.000 euros con los que reacondicionar las instalaciones, que han permanecido cerradas durante varios años, de manera que Afanías pueda realizar el traslado lo antes posible y ampliar las plazas que oferta ahora de 60 a un total de 80.

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, aseguró ayer lunes que «es un paso fundamental para que las familias tengan la seguridad de que este servicio se va a mantener en el largo plazo en nuestra provincia».

Según indicó Vicente-Ruiz el equipamiento del que se hará cargo la Diputación mejora estas instalaciones, que cuentan con una zona deportiva, una cocina totalmente acondicionada, comedores, zona de ocio, laboratorios, así como con escuelas taller con cuatro aulas de formación específica para cursos dirigidos a emplearse en administración, supermercados y jardinería.

Con la apertura del Centro, Penyeta Roja «se consolidará como uno de los mejores complejos socioeducativos del país, atendiendo las necesidades especiales de los castellonenses que más nos necesitan para ayudarles a crecer como personas», concluyó.

Por otra parte, la inversión en infraestructuras que depende del nuevo Gobierno de España será protagonista de una moción presentada por el Partido Popular, mientras que se tratará igualmente una propuesta sobre la autopista AP-7 planteada por los socialistas entre otros temas.

ayudas de patrimonio // Un punto que se mantiene en el orden del día del despacho extraordinario es la petición del desbloqueo por parte de la administración autonómica de las ayudas para proyectos financiados con fondos europeas destinadas a las conservación del patrimonio, después de que no haya se haya producido ese desbloqueo antes de la celebración del pleno provincial.