El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha abierto la puerta a que los afectados por el copago --3.000 en la provincia, entre mayores y discapacitados-- puedan reclamar, de forma individual, la devolución de los pagos abonados por este concepto, una vez sea firme la sentencia que anula el decreto, hecha pública el 7 de octubre. Según informa el Comité de Entidades Representantes de las Personas con Discapacidad de la Comunidad (Cermi), el último auto del TSJCV “abre jurídicamente la vía para la solicitud de devolución de los ingresos devenidos en indebidos o, subsidiariamente, a la exigencia de responsabilidad patrimonial a la Generalitat”, pese a denegar su petición de completar la sentencia del 7 de octubre con información específica sobre la solicitud de devolución del dinero. En este sentido, el TSJCV considera que la competencia del Cermi se agota con la “expulsión del decreto del ordenamiento jurídico”.

Con todo, el presidente del Cermi, Juan Planells, se mostró “satisfecho” por la resolución del TSJCV, “ya que, aunque no atiende nuestra petición en concreto, sí que reconoce el derecho a reclamar el dinero de lo que consideran pagos indebidos”.

PLAZOS // Ahora quedan 10 días hábiles para que la Generalitat pueda o no recurrir la sentencia en casación. En caso de no recurrirse en ese plazo, esta sería firme. En cuanto al recurso de la administración, según el presidente del Cermi, “no tiene posibilidad de prosperar, y solo lo presentarán con la voluntad de retrasar la devolución del dinero. Lo que quieren es ganar tiempo para no tener que pagar nada ahora”.

Para la Conselleria de Bienestar Social, sin embargo, la matización de ayer del tribunal valenciano a la sentencia del pasado 7 de octubre “no añade nada” y “de momento”, explican fuentes oficiales de la misma, “mientras que la sentencia no sea firme, que no lo es, nadie puede reclamar nada”. “El decreto sigue en vigor”, insisten las mismas fuentes de Bienestar Social. H