Ganar el espacio público para el peatón y potenciar los corredores verdes que integren Crèmor tanto con el Raval Universitari como con el centro de la ciudad. Es el denominador común de las 17 propuestas de 198 estudiantes de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València para remodelar el barrio de Crèmor, cuyas maquetas se pueden visitar hasta el 3 de mayo en el Edifici Menador de la plaza Huerto Sogueros.

Trabajos basados en intervenciones como el Candilis en To-

louse le Mirail, la Unidad Vecinal de Portalés en Santiago de Chile o el sistema usado por Lafayette en Park de Mies Van der Rohe son algunas de las referencias que han tomado los estudiantes para plasmar su visión sobre el futuro urbanístico en Crèmor.

Propuestas como la reconversión del río Seco en un espacio verde que articule el territorio con un juego de desniveles inundables mediante plataformas inspirado en el valle Trenzado de Elche; la creación de una pasarela peatonal elevada cinco metros sobre el suelo en el antiguo Camino Viejo de l’Alcora; un párking masivo para bicicletas; espacios para coworking para el emprendimiento; equipamientos como un hotel, escuela infantil, piscina, centro de acogida, albergue, mediateca o un contenedor flexible para posibilitar diferentes usos son algunas de las ideas que se han materializado.

Banco de ideas

Esta exposición se ha convertido en un banco de ideas que se sumará a las propuestas planteadas por los vecinos y a las aportaciones de los técnicos municipales para proyectar el desarrollo pormenorizado de este ámbito, situado entre el río Seco y la estación intermodal.

Un barrio en el que se está prestando especial atención en la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castellón, al ser uno de los más degradados.