Un dispositivo integrado por más de 800 efectivos vigilarán los montes de la Comunitat en Semana Santa. El operativo se activará del 13 al 24 de abril y estará coordinado, como es habitual, por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

Entre las medidas previstas contemplan la prohibición de quemas de restos agrícolas o forestales, de cualquier tipo de cañar, carrizal o matorral ligado a aprovechamiento ganadero y las operaciones de destilación de plantas aromáticas que vayan a realizarse en una superficie inferior a 500 metros de terreno forestal.

Las medidas de vigilancia incluirán varios vuelos diarios que recorrerán toda la Comunitat durante dos horas, salvo que las aeronaves no puedan volar por condiciones meteorológicas adversas o estén participando en incendios forestales que estén ya activos.La principal novedad de este año es que se incrementa el número de agentes de la Policía Autonómica. De esta forma durante Pascua y en verano el grupo de Medio Ambiente de la unidad adscrita se reforzará con 40 agentes adicionales, que elevarán la cifra a 80.

Ante meteorología extrema o bien una emergencia activa, toda la unidad de la Policía de la Generalitat (180 agentes) estará disponible.