Las notarías de Castellón efectúan más divorcios que bodas. Desde la entrada en vigor de la ley de jurisdicción voluntaria, en julio de 2015, y hasta junio del 2017, se han oficiado 62 bodas frente a 132 divorcios ante notario en Castellón, según datos hechos públicos ayer por el colegio notarial. Además, de enero a junio del 2017, una veintena de parejas se dio el sí quiero ante notario y otras 38 optaron por acudir a la notaría para divorciarse.

No obstante, tanto las bodas como los divorcios ante notario han aumentado este año en la provincia. Los notarios castellonenses han oficiado 11 enlaces en el este segundo trimestre, frente a los ocho del mismo periodo del año anterior. Asimismo, en el segundo trimestre del 2017 un total de 25 parejas han elegido la ruptura ante notario frente a los 20 del mismo periodo del 2016.

Cómo divorciarse ante notario

Para casarse, los contrayentes deben ir al notario con dos testigos, el DNI y el expediente matrimonial concluido por el Registro Civil. Previsiblemente, a partir del 30 de junio del 2018 los notarios podrán realizar también el expediente matrimonial inicial, sin que ya los cónyuges tengan que pasar por el registro.

Qué divorcios pueden acogerse

La ley de jurisdicción voluntaria 15/2015 otorgó a los notarios la competencia de firmar escritura de separación matrimonial o divorcio, de forma rápida y sencilla, si es de mutuo acuerdo y no existen hijos menores o incapacitados a su cargo.