La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado este viernes que el carril ciclopeatonal entre Castelló y Almassora demuestra “la apuesta firme por la movilidad sostenible y la seguridad vial”. Acompañada por el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, y las alcaldesas de Castelló, Amparo Marco, y Almassora, Sussana Nicolau, Salvador ha visitado el carril bici y paseo de peatones de la CicloRuta 18 entre Castelló y Almassora que ha ejecutado la Conselleria.

En este sentido, María José Salvador ha explicado que el gobierno valenciano, por primera vez “apuesta por la seguridad vial como demuestra la presentación del primer Plan Director de Seguridad Vial el mes pasado, que está coordinado con todas las consellerias implicadas, y, al mismo tiempo, estamos trabajando en actuaciones puntuales como este carril ciclopeatonal que conecta los municipios de Almassora y Castelló para que las personas puedan tener una vía y así ir andando o en bicicleta de manera segura”.

Además, ha añadido, que con esta actuación de 1.200 metros “se consigue la total conexión para poder ir en bicicleta desde Nules hasta la playa de la Concha en Orpesa, una distancia de 50 kilómetros y una proyección de 300.000 personas", que son las que forman parte de estos núcleos de población que se conectan entre sí en bicicleta y con total garantía de seguridad.

Según ha indicado la consellera, la seguridad vial de los ciclistas es una prioridad para su departamento que está trabajando por la movilidad sostenible. Para María José Salvador, “lo que debemos tener es toda una red por la que la gente pueda circular segura, en esa nueva modalidad de conectar personas y no solo por medio de transporte motorizado”.

Carril ciclopeatonal entre Castelló y Almassora

En cuanto al carril ciclopeatonal entre Castelló y Almassora, la consellera de Obras Públicas ha indicado que son 1.200 metros de actuación que han tenido un presupuesto de 170.000 euros. "Puede parecer una inversión pequeña, pero con las dificultades económicas que tenemos - con el 80% del presupuesto hipotecado para pagar deudas de obras anteriores - es una clara apuesta por los carriles bici, por los carriles ciclopeatonales, por la seguridad vial, por la seguridad de las personas queda evidenciada”.

María José Salvador se ha referido a otros importantes proyectos que está impulsando la Generalitat como la recuperación de una buena conexión entre Castelló, Almassora y Vila-real por la antigua N 340. Así ha recordado que la primera actuación será el carril bici, cuyo proyecto están redactado los técnicos de la conselleria y que se consensuará con los ayuntamientos.

Por su parte, las alcaldesas de Castelló y de Almassora han agradecido la sensibilidad de la consellera y que se hayan atendido las peticiones para que hoy sea una realidad la conexión que une Orpesa hasta Nules en bicicleta.

Con las obras realizadas por la conselleria, se ha mejorado el tramo de carril bici en dirección a Castelló hasta la rotonda de conexión con la CS-22. En este tramo se ha eliminado la cuneta trapezoidal y se ha segregado los carriles peatonal y ciclista con un ancho de 2,5m para los ciclistas y 2m para los peatones. Antes, al compartir peatones y ciclistas el carril bici, este presentaba problemas de capacidad. Además se ha reducido considerablemente el arcén de la CV-18 con el propósito de lograr una moderación de la velocidad y que junto con la desaparición de la cuneta trapezoidal, aumenta la seguridad vial.