Los colegios concertados ganan a los públicos, al menos entre las preferencias de los padres de Castellón ciudad. Dos de los tres centros docentes de la capital que en las últimas semanas han recibido mayor número de solicitudes para escolarizar a niños son privados financiados con fondos públicos, y el ránking lo encabeza Nuestra Señora de la Consolación. En el puesto número dos, según fuentes de la Conselleria de Educación, se coloca las Carmelitas, en la avenida Casalduch.

Hay que acudir hasta el puesto número tres de la lista para encontrar el colegio público más solicitado: el Gregal, en Gran Vía Tárrega Monteblanco y cuya total remodelación fue inaugurada el pasado mes de febrero. Cierran la lista de los cinco centros que han acaparado más solicitudes de escolarización el Manel Garcia i Grau y el Mater Dei (ahora concertado) y el Isidoro Andrés, que comparten el quinto puesto.

Por primera vez el colegio Isabel Ferrer no aparece en la lista de los más solicitados. Y es que la inauguración hace apenas un mes del centro Tombatossals, en el Pau Lledó, ha descongestionado el centro del camino la Plana, que tradicionalmente era uno de los que más peticiones atendía.

Pero, ¿por qué los padres prefieren el concierto a lo público? Todas las fuentes consultadas esgrimen un doble argumento: por una parte se elige los a concertados porque permiten cursar la ESO en el mismo centro. Pero hay otra razón y tiene que ver con la actual situación económica. “Hay muchas familias que ahora no pueden permitirse pagar un privado y quieren meter a sus hijos en un centro concertado”, explican a este diario fuentes de la dirección de un centro la capital.

Por otra parte, el sindicato STEPV protagonizará esta tarde una concentración frente a la sede de Educación para protestar por el recorte de unidades en colegios e institutos de la provincia y la pérdida de puestos de trabajo. H