Dos institutos de la provincia, el IES Betxí y el IES Torre del Rey de Orpesa participarán este domingo en el Desafío Científico Lego que se celebrará en Valencia. El torneo First Lego League, la mayor competición internacional de robótica para estudiantes de 10 a 16 años, llega por primera vez a la Comunitat de la mano de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y los dos centros provinciales se medirán en Feria Valencia con otros 16 equipos de 14 centros autonómicos, de Murcia y Cuenca.

El First Lego League tiene por objetivos promover valores como la creatividad, la innovación, el emprendedurismo y el espíritu de equipo, a través del interés por la ciencia y la tecnología. Y, en las pruebas que promueve en las semifinales, está el diseño y construcción de robots programables para superar diferentes misiones, y la elaboración de un proyecto de investigación con el que los escolares tratarán de aportar soluciones creativas en el ámbito de la seguridad alimentaria.

El ganador del desafío de Valencia irá a la final nacional de la competición prevista el 11 de marzo en Pamplona, de la que saldrán los ganadores estatales, que tendrán la oportunidad de participar en torneos internacionales como el World Festival de St. Louis, en abril; o el Open European Championship de Mannheim (Alemania), en junio. H