La organización ecologista SEO/BirdLife busca voluntarios para llevar una campaña de localización y denuncia de paranys que estén en activo. Bajo el nombre de No al parany, se desarrollará desde el 1 de octubre hasta el 9 de noviembre en municipios de Castellón, Valencia y Alicante.

Los datos generados son de libre acceso y pretenden facilitar a los agentes del Seprona y la policía rural la localización de paranys activos. El proyecto Parany Maps, en marcha desde el 2007, consiste en una aplicación on line donde se puede comprobar a tiempo real cuál es la actividad de los paranyers y se nutre de las observaciones aportadas por voluntarios de todas las comarcas donde se practica esta técnica. De forma complementaria, se hará un taller de formación para aprender a identificar cuándo un parany está activo o cómo realizar la toma de datos.

Esta actividad se realiza en el marco del proyecto Life Un Refugio Seguro para las Aves Silvestres, que aúna los esfuerzos de las organizaciones SEO/BirdLife en España, la Lega Italiana Protezione Ucceli (LIPU) en Italia y la Hellenic Ornitological Society (HOS) en Grecia para reducir la caza ilegal. H