Los economistas de Castellón, y de la Comunitat, ven luz al final del túnel. Por primera vez desde el 2007, el colectivo se atreve a hablar de un cambio de tendencia a mejor, sumándose a las previsiones que expertos e instituciones anuncian desde hace días.

El dato se desprende de una encuesta que el Consejo de Colegios de Economistas de la Comunitat ha realizado entre 861 profesionales para conocer su parecer. De este modo, y a seis meses vista, “las previsiones apuntan a una leve recuperación económica en la Comunitat”, aunque “lejos todavía del nivel necesario”, descartando “el aprobado a corto plazo”. Los encuestados auguran una mejora de 0,46 puntos, con si bien la nota de recuperación, en una escala de 10, la sitúan en el 3,40. El pronóstico en España también mejora, y es mucho más pronunciado: un 4,45, la nota más alta desde junio del 2007, cuando comenzó la crisis.

Por territorios, los economistas de Castellón son menos optimistas que sus compañeros de Alicante y Valencia, y le ponen una nota de solo 3,07 para la Comunitat y un 4,14 para España.

El presidente del Colegio de Economistas de Valencia, Juan Manuel Pérez, que ejerció ayer de portavoz en la presentación del estudio, destacó que “al fin hay un cambio de tendencia, todavía no suficiente para hablar de recuperación, pero sí parece que la recesión ha tocado a su fin y comienza una etapa con tasas de crecimiento positivas”.

La opinión de Pérez ya fue anticipada hace unos días por su homólogo en Castellón, Jaime Querol, en las páginas de Mediterráneo, donde aseguró que tras un año 2013 “complicado”, la situación económica de Castellón en el año próximo irá a mejor. “Las cosas están cambiando, se ha frenado la destrucción de empleo, crece la afiliación de trabajadores en octubre, y las actividades productivas tienen buenas perspectivas gracias a la exportación”, manifestó.

El paro sigue siendo el principal problema de la economía provincial (88,10% de los encuestados), seguidos de la falta de consumo (64,29%) y la inadecuada dimensión de la estructura empresarial (38,10%), los costes laborales (28,57%) o el déficit de infraestructuras (21,43%). H