EDEM Escuela de Empresarios estrenará este mes de septiembre sus nuevas instalaciones en la Marina Real de Valencia con un nuevo grado universitario: el Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial, adscrito a la Universitat Politècnica de València (UPV). La titulación acaba de ser verificada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

Al igual que sucede con el resto de programas formativos de EDEM, el Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial persigue cubrir las necesidades de las empresas. El objetivo es el de formar a ingenieros con conocimientos de empresa y capacidad de expresarse en inglés para poder desenvolverse en un mundo cada vez más globalizado, un perfil altamente demandado en el mercado de trabajo actual.

“Es un híbrido, un programa mixto que quiere formar a ingenieros que gestionen proyectos orientados a la satisfacción del cliente aplicando los conceptos de la ingeniería desde una perspectiva global de empresa”, ha afirmado Hortensia Roig, secretaria general de EDEM. La titulación acortará la curva de aprendizaje de un ingeniero desde que entra en la empresa hasta que alcanza niveles directivos. “Es un grado para formar a los ingenieros del siglo XXI”, ha añadido Hortensia Roig.

El grado es la primera titulación en España en su ámbito al combinar disciplinas de la rama de la ingeniería con otras de gestión y dirección empresarial. Para la confección del programa, EDEM se ha apoyado en referentes internacionales que están funcionando en otros países, como es el caso de los Bachelor of Science Degree in Management and Engineering del MIT y de Stanford.

Formación polivalente y diferencial

El Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial conjuga a lo largo de sus cuatro años asignaturas diversas. El objetivo es que el alumno adquiera una sólida base en ciencias básicas con un entendimiento profundo de materias tecnológicas, así como de la empresa y su gestión. “Los ingenieros que acaben este grado tendrán una formación polivalente y diferencial”, ha asegurado Lucía Egea, directora del Centro Universitario de EDEM.

Y para este nuevo desafío EDEM va de la mano de la UPV, única universidad española de carácter tecnológico que figura en todos los rankings internacionales. Gracias a esta unión, la UPV asegurará el rigor académico y la formación de la parte ingenieril y EDEM aportará todos los conocimientos necesarios en la gestión empresarial.

“Los profesores son empresarios, directivos, profesionales en activo, y también doctores, que enseñan con rigor académico y enfoque práctico, mediante la metodología ‘learning by doing’ (aprender haciendo) y con proximidad a la realidad empresarial, que tocan todos los días”, ha apuntado Lucía Egea.

El grado tiene unas características diferenciales muy poco comunes en el campo de las ingenierías, ya que, al igual que sucede con el Grado ADE para Emprendedores, el 50% de las clases se impartirán en inglés y contará con estancias internacionales y talleres para potenciar y desarrollar las habilidades directivas de los alumnos.

También ofrecerá prácticas en empresa durante todos los años. Este sistema permite al alumno familiarizarse con el ambiente profesional y conocer la empresa por dentro: saber lo que es trabajar, qué significa tener un jefe, aprender a gestionar proyectos y estar de cara al cliente. Igualmente, los alumnos dispondrán de un sistema personalizado de tutorías (el número de plazas está limitado a 50 alumnos por curso).

Por último, EDEM dispone de un sistema de becas que permite que los interesados puedan cursar el Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial sin que la falta de recursos económicos sea un obstáculo. El importe de la beca por alumno puede llegar a cubrir incluso la totalidad del coste de la matrícula.