El concejal de Bienestar Social, Dependencia y Juventud, José Luis López, está de visita institucional en Cuzco para conocer in situ los proyectos de igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas financiados por el Ayuntamiento de Castellón en esta ciudad del suroeste de Perú.

Acompañado de la técnico responsable de Cooperación Internacional, Adelaida Lorente, López es el primer miembro de un equipo de gobierno municipal de Castellón que cruza el Atlántico para supervisar los proyectos que se financian con dinero público tras los 22 años que la ciudad lleva vinculada con el país inca a través de la cooperación.

La relación con Perú data de 1995 y es el primer país receptor de ayuda al desarrollo del Ayuntamiento de Castellón, por delante incluso de Burkina Faso y con un porcentaje que supone el 13,4% del total de proyectos financiados entre 1995 a 2017. En número, un total de 435.000 euros.

Las últimas subvenciones aprobadas por el actual equipo de gobierno, con López al frente de la Cooperación Internacional, suman una cifra casi 25.000 € concedida a la oenegé Pankara Global para proyectos de desarrollo y educación destinados a las mujeres y niñas de la casa de acogida Mantay en Cuzco.