La Conselleria de Educación achaca el fracaso de los préstamos-matrícula para universitarios al incremento experimentado en las becas, que en dos años han pasado de un presupuesto global de 2 a 16,9 millones de euros, y a la posibilidad de fraccionar el pago de la matrícula en mensualidades mientras dure el curso lectivo.

Así se posicionaron fuentes del departamento que dirige María José Catalá al ser preguntados por el escaso éxito de los préstamos-matrícula. El gerente de la Fundación para el Fomento de la Educación Superior de la Generalitat, Juan José Queral, aseguró que solo lo habían solicitado 8 estudiantes, ninguno de Castellón, pero la Conselleria le contradice al indicar que se han tramitado 4 para alumnos de la Jaume I.

La Conselleria de Educación no se plantea suprimer la fórmula de los préstamos matrícula, ya que los consideran como una opción más, aunque recuerdan que esta era la primera vez que se ofertaban y que el convenio que los posibilitaba no se firmó hasta octubre, cuando ya se habían formalizado inscripciones.

Aun así, atribuyen como causa principal de la escasa acogida, por un lado, a la apuesta por la política de ayudas. “El sistema de becas de la Comunitat es el que mejor funciona, uno de cada tres alumnos universitarios de la Comunitat la recibe”. Además, “tenemos ayudas que complementan a las del Ministerio, lo que evita que el alumno de la Comunitat tenga que abonar la parte de la tasa que no cubre el Ministerio y, además, damos subvenciones a las que pueden optar aquellos que se han quedado fuera de la convocatoria del Ministerio por no poder cumplir con los requisitos académicos o económicos que este exige”. También, señalan, “somos de las pocas comunidades en las que existen becas de excelencia”.

Por si esto fuera poco, añaden el novedoso subsidio que cubre circunstancias económicas sobrevenidas, que se concede a alumnos que en su momento no tenían beca pero, debido a una circunstancia acontecida durante el curso, como el desempleo, puede acogerse a ella.

Asimismo, “las tasas han permanecido congeladas por segundo año y, además, con la aprobación de la ley de medidas fiscales por parte de Les Corts, se introdujo la posibilidad de que el alumno fraccione el pago de su matrícula universitaria”. H