La Generalitat ha activado en la web XarxaLlibres el formulario para que las familias puedan cumplimentar el documento con el que podrán solicitar la gratuidad de los libros de texto en sus respectivos ayuntamientos. El anuncio ha sido realizado en la firma del convenio de colaboración que han suscrito el President de la Generalitat, Ximo Puig, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner para la puesta en marcha de #XarxaLLibres en la provincia de Castellón.

La Generalitat ha activado esta plataforma para que las familias puedan agilizar los trámites. A través del enlace 'http://www.gva.es/va/inicio/procedimientos?id_proc=17854' las familias deberán cumplimentar el formulario electrónico o descargarse el formulario para rellenarlo a mano. Se presentará una solicitud por cada alumno en los puntos habilitados por los ayuntamientos. El documento constará del NIA (Número de Identificación del Alumno) y del código del centro escolar. Asimismo, se incluirá el dato de la cuenta corriente (IBAN) para que se pueda abonar el primer tramo de la ayuda económica.

El modelo de solicitud deberá ir acompañado de la siguiente información: original, duplicado o copia compulsada de la factura o facturas de compra de los libros o el justificante del Ampa.

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha resaltado que el programa XarxaLlibres “garantiza la igualdad en el servicio público de educación, no es una medida asistencial sino pedagógica que cuenta con el soporte de los Ayuntamientos y de las Diputaciones”

En este sentido, ha agradecido la colaboración de la Diputación de Castellón y ha indicado que la línea de trabajo en la que se tienen que profundizar es la de “cooperar entre las administraciones” en beneficio de los ciudadanos, sobre todo estos momentos de “infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana y que condiciona la capacidad de la Generalitat”.

Por su parte, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha explicado que XarxaLlibres es una medida social porque incluye la creación de un banco de libros que nos enseña a ser respetuosos los unos con los otros y con el material. Los libros tienen que servir para unirnos a todos, para aprender mejor y no para separarnos socialmente”

El conseller ha indicado que con el convenio que se ha firmado en Castellón se inicia un proceso de colaboración de las instituciones con la comunidad educativa. “Es una gran oportunidad para que las familias y los centros educativos puedan trabajan conjuntamente y desarrollen los bancos de libros”, ha indicado. “Queremos la implicación y el compromiso de las familias” para hacer realidad este proyecto.

A principio de la próxima semana se ingresarán los fondos de la Generalitat a los primeros 244 ayuntamientos que solicitaron participar en #XarxaLlibres para que puedan hacer efectivo los pagos a las familias. //