La Conselleria de Educación avanzará el proceso de admisión para los nuevos escolares de 3 años al mes de abril, adelantándolo casi un mes. Es uno de los anuncios que el secretario autonómico, Miguel Soler, junto con los directores generales de Centros, Joaquín Carrión; y el de Política Educativa, Jaume Fullana, hicieron ayer en la reunión con la Asociación de Directores de Infantil y Primaria (ADIP) de la Comunitat, que preside la castellonense Eva Aparici, a una «reivindicación de años, para dar más tiempo a las familias y a los centros».

Además, se puso sobre la mesa el nuevo decreto de jornada escolar, de inmediata publicación, en el que, dice, se condicionará la ayuda a las extraescolares, que podrán ser de pago hasta las 17.00 horas, a la beca comedor, una medida que «se está pulsando con la comunidad educativa». Este es uno de los puntos clave de la nueva orden, que desde FAPA Castellón ya han rechazado.

Aparici explicó que entre las novedades de la jornada continua se contemplan las actividades extraescolares de pago, «muy demandadas por los padres», que «podrán ser subvencionadas».

MÁS HORAS DE DEDICACIÓN

Educación promete a los directores cumplir otra de las peticiones históricas de ADIP, como es el aumento de las horas de dedicación al cargo de los equipos directivos, que se quedó anclado «en el siglo pasado». «Las direcciones asumen cada vez más carga burocrática y de gestión, con muchas normas y reglamentos nuevos y con una transparencia al milímetro de la gestión», explica Aparici. Educación prevé cambios en el Reglamento orgánico y funcional (ROF) de los colegios, atendiendo a la petición, que se suma a la de «más auxiliares administrativos, que prevén incrementar desde los centros con tres líneas que ya los tienen a los demás, condicionándolo al techo de gasto en Educación, pero implantándolo cada año en más centros».

Conselleria, además, ha dado el OK a más «más amparo jurídico» ante «la escalada de amenazas y agresiones verbales de los padres y también de los alumnos, ya no solo físicamente, sino también a través de redes sociales».