El pleno del Gobierno valenciano aprobó ayer el decreto que regula los conciertos educativos en la enseñanza, cuyo contenido implica, entre otras cuestiones, que se concertarán las enseñanzas no obligatorias como el Bachillerato cuando no haya plazas suficientes en la enseñanza pública, según informó el conseller de Educación, Vicent Marzà.

Hasta ahora, los conciertos existentes se renovaban automáticamente y, a partir de la entrada en vigor de la nueva norma, aún no publicada, todos tendrán que solicitar de nuevo el acceso a la financiación pública.

CINCO CENTROS EN CASTELLÓN //

En la provincia de Castellón son cinco los centros que se encuentran en esta situación, la Consolación, Mater Dei y Carmelitas en la capital; La Salle en Benicarló; y Salesianos en Burriana, con unidades que suman en torno a un millar de alumnos.

Desde el colectivo de profesores, Juanma Fábrega, de FSIE, mostró ayer su rechazo al contenido del decreto, porque entiende que «resta libertad de elección a las familias» y alertó de casos en los que «los centros privados tienen Bachillerato y, si se retira el concierto, los padres tendrán que elegir entre sacar a sus hijos del colegio o pagar más».

Del lado de los padres, José Antonio Rodríguez, de Concapa, reiteró también su posición contraria a la decisión de la Conselleria de cuestionar los acuerdos en vigor y criticó que «se aparta a las familias», así como aseguró que es una medida más de «Marzà y su equipo para limitar al máximo la educación concertada».

SIN OBLIGACIÓN //

En todo caso, el conseller señaló que en este nuevo marco normativo, el procedimiento que se establece garantiza a todos los centros privados las mismas oportunidades en el acceso al régimen de conciertos de las enseñanzas posobligatorias, y establece criterios objetivos.

Marzà explicó que, al no ser una educación obligatoria, la Administración no está obligada a concertar los niveles de Bachillerato y Formación Profesional, y hasta ahora, si un centro con estos niveles tenía un concierto, se renovaba sin más, salvo que no se tuviera el alumnado suficiente.

En este mismo año finalizan los contratos establecidos para los conciertos singulares de FP y Bachillerato, y con la puesta en funcionamiento del decreto, se analizará el contexto para contratar los conciertos que realmente sean necesarios a partir del próximo curso 2017-2018, en cuanto a la concertación singular posobligatoria.

Añadió que en caso de que el número de solicitudes de conciertos singulares sea superior al número de plazas necesarias, se dará preferencia siguiendo criterios como las solicitudes por parte de las antiguas filiales, los centros que atiendan a la población desfavorecida, la innovación.