Seis colegios de Castellón toman la delantera en el plan de construcción de centros de la Conselleria de Educación para el próximo 2012. El conseller José Císcar ha anunciado a Mediterráneo una inversión de 26,4 millones de euros para levantar el Benadressa en Castellón, con 3,8 millones previstos, que será “prioritario”, tal y como señaló el titular de la cartera educativa y de formación del Consell. El Ángel Esteban en Benicarló (5 millones), el Jaume I en Vinaròs (4 millones), el Pedro Alcázar de Nules (3,6 millones), el Regina Violant de Almassora (4 millones) y el Cardenal Tarancón de Burriana (6 millones).

El conseller aseguró que es “una prioridad absoluta” la actuación en los centros en prefabricadas. Y fuentes de Conselleria señalan que “en esta partida no se incluyen posibles ampliaciones y rehabilitaciones de centros que se han quedado pequeños”. De hecho, el mismo lunes, el director general de Centros Educativos, Rafael Carbonell, y el edil de Educación de Castellón, Vicent Sales, iniciaron el mapa educativo de la capital para el 2012-2015, y el Benadressa y el Manel Garcia Grau fueron dos “prioridades”.

José Císcar anunció hace ya semanas que las obras comenzarán en el primer trimestre del año, con un plazo de ejecución de entre 12 y 18 meses. Los alumnos llevan ya cuatro años en aulas prefabricadas, con goteras y accesos que se inundan. Este año son 184. La Asociación de Padres han solicitado a la Conselleria un aval que certifique que el centro se licitará tras las navidades.

Promesa también para enero la de la licitación del Ángel Esteban de Benicarló. Císcar se comprometió con el alcalde, Marcelino Domingo, a dotar con una partida esta obra para paliar la situación de los escolares que actualmente dan clases en barracones.

ubicación definitiva // En Almassora, el Regina Violant también es una promesa con partida propia. El alcalde, Vicente Casanova, dice que están peleando para que sea de rápida construcción, “lo que agilizaría sensiblemente los plazos para su puesta en marcha”.

En su visita a Vinaròs el lunes, el conseller Císcar anunció la materialización del nuevo colegio Jaume I. Y en Burriana, el colegio Cardenal Tarancón, ubicado provisionalmente junto a la avenida Jaume I, estrenará un nuevo y definitivo edificio en Novenes de Calatrava para el 2012-2013. H