La Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva de la Conselleria de Educación ha resuelto la convocatoria de evaluación para la contratación de docentes en las universidades valencianas, con el 65% de las solicitudes evaluadas positivamente. La convocatoria, que afecta tanto al profesorado contratado y ayudante doctor y a los de universidades privadas, ha contado este año con 556 solicitudes, de las que 364 han aprobado, en un año en el que, por primera vez, se han establecido siete campos de conocimiento para poder ajustar los perfiles de acceso.

La evaluación positiva de la actividad del profesorado es requisito previo para acceder a los procesos de selección de la UJI y las otras cuatro universidades públicas valencianas, en ayudantes doctores y contratados doctores. En el caso de las privadas, la acreditación está ligada a la necesidad de que dichas instituciones cuenten, como mínimo, con un 60% de su plantilla evaluada positivamente en cada perfil.

El que más peticiones ha recibido ha sido el de Ciencias Sociales (28,9%), seguido de Ingeniería y Arquitectura (20,5%), Ciencias de la Salud (16,2%), Arte y Humanidades (12,6%), Ciencias de la Vida (8,8%), Jurídicas (7,5%) y Ciencias (5,4%). Los que más aprueban son los de Jurídicas y Ciencias de la Vida, con un 88,1% y un 85,7% de aptos, respectivamente.

La valoración de las solicitudes presentadas la lleva a cabo un comité de expertos independientes, en función de cuatro criterios, desde la formación académica, la experiencia profesional, docente e investigadora.