Castellón tendrá clases de Religión islámica en los centros en los que haya mayor demanda «el próximo curso 2018/19». La Conselleria abre por primera vez la puerta a introducir las enseñanzas del Islam en las aulas tras la reunión que mantuvieron el delegado del Consell para la UE, Joan Calabuig, y el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, con los máximos dirigentes de la comunidad musulmana a nivel autonómico.

Será, según el Consell, «de forma experimental en los centros educativos donde exista una parte significativa de alumnado que lo demande». Said Ratbi, presidente del Consejo Islámico Superior de la Comunitat y del Centro Islámico de la Vall, explica que piden «que se dé salida al desarrollo del convenio firmado con el Estado español en 1996 para introducir estas enseñanzas en los centros, al igual que suceden con otras confesiones religiosas que tienen firmados acuerdos similares», matiza. Y reivindican que «la Comunitat es una de las tres únicas comunidades que no lo aplican, junto a Cataluña y Murcia».

Fuentes de la Conselleria señalan que, aunque apuestan «por una educación laica, la normativa estatal determina que la Religión debe estar en el currículo escolar, y se va a estudiar de qué manera se pueden introducir otras confesiones», puntualizan.

17 AÑOS REIVINDICANDO //

Ratbi, que participó en la reunión junto con Ihab Fahmy, presidente de las Comunidades Islámicas de la Comunitat y miembro de la junta de la Comisión Islámica de España; y Abdul Yahmour, presidente de la Comunidad Islámica de Valencia, señala que es ahora cuando empiezan a trabajar, después de haber conseguido un primer viso de diálogo para la implantación desde el año 2000», cuando lo reclamaron «por primera vez».

El representante de la Vall prevé que «haya una implantación progresiva, atendiendo a la demanda en municipios con mayor censo de población musulmana, y con mínimos de 10 alumnos por aula». «Estudiamos una puesta en marcha por zonas, para que el profesorado, que será itinerante, pueda cubrir varios municipios si hace falta», señala. De hecho, Ratbi avanza que «en Castellón, Valencia y Alicante hay una veintena de profesores cualificados en Religión islámica para empezar ya a impartirla, con experiencia, Magisterio o una licenciatura, el máster de capacitación y el valencià», concluye.