Será este verano, aprovechando las vacaciones escolares. La Conselleria de Educación ha dotado con un presupuesto de unos 60.000 euros las 13 primeras obras para eliminar por completo el amianto de los colegios y centros de adultos de la provincia, que se ejecutarán en Castellón, Vila-real, Nules, Canet lo Roig y Zucaina a partir del 20 de junio.

De momento, la partida económica no incluye las obras en los colegios Manel Garcia Grau de Castellón, donde ha de materializarse la habilitación de los patios; ni del Concepción Arenal vila-realense, en el que hay que limpiar el techo de comedor escolar, pero desde Educación explican que “se presupuestarán en breve”. “Las 15 obras se harán este verano, para erradicar por completo de los colegios de Castellón el microcemento antes de que arranque el curso próximo”, señala el secretario autonómico de Educación, Manuel Tomás.

La medida, que se aprobó el pasado mes de marzo en Les Corts, ha pasado ahora un nuevo tramo administrativo con el presupuesto, que va de los 1.166 euros de la retirada de tres depósitos en desuso en el CRA Araboga de Canet a los 48.266 euros de la eliminación del canal de microcemento del centro, con el saneamiento de las fachadas y trabajos de carpintería, además de realizar cambios en la calefacción y en la instalación eléctrica. En el Lluís Revest de la capital, por ejemplo, se quitarán las bajantes de pluviales y el techado de la vivienda del conserje, reponiéndolos con PVC. En este caso, se gastarán 8.314 €.

67 INSPECCIONES // Los técnicos, que han realizado 67 inspecciones este curso en la provincia, destacan que “en la mayoría de casos se trata de colegios con más de 40 años de antigüedad”.

El secretario autonómico asegura que en los centros “no hay ningún riesgo para la salud por esta cuestión, según Sanidad”; y que se dará “prioridad” para dar una respuesta “rápida” a una situación que “está controlada, pero que genera preocupación” entre la comunidad educativa. H