La implantación del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Castellón es en estos momentos una incógnita. La Cardenal Herrera CEU inició trámites para instaurarlo, pero la Conselleria de Educación aún no ha respondido a las alegaciones presentadas a mediados de junio por esta universidad privada, por lo que parece difícil que pueda iniciarla el próximo curso. Esto daría un balón de oxígeno a la Universitat Jaume I (UJI), que decidió aparcarla hace cuatro ejercicios porque la falta de financiación le impedía acometer proyectos de envergadura. Pero la nueva rectora, Eva Alcón, cifra sus prioridades de gobierno en la consolidación de Ciencias de la Salud y la apuesta por dobles grados antes que por nuevas titulaciones.

Preguntada la Conselleria de Educación por si va a anteponer a la universidad pública frente a la privada, fuentes del gabinete señalan que no se va a priorizar ni a una ni a la otra.

Desde el departamento que dirige el conseller Vicent Marzà no han querido avanzar la resolución final del expediente de la Cardenal Herrera, que aseguran todavía no se ha completado.

En un informe provisional, la comisión académica de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (Avap) argumentó como aspecto menos favorable al proyecto del CEU que existía una abundante oferta de plazas de nuevo ingreso del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Comunitat, aunque centrada en València y Alicante.

El CEU alegó por su parte que hay una alta demanda de estudiantes que quieren cursar este título y que el grado tiene un alto potencial de empleabilidad. Otra baza que expuso es que no está ofertada en Castellón. Además, defendió que existen indicadores de demanda de estudiantes y desarrollo de empleo suficientes como para que se pudiera instaurar tanto en el CEU como en la UJI. Así, argumentó que existiría un interés social suficiente como para ofertar el próximo curso 40 plazas el CEU y en próximos cursos, cuando fuera viable al menos otras 70 plazas en la UJI como publicó Mediterráneo.

Otra petición que hizo Conselleria al CEU fue aclarar las instalaciones en las que se realizaría, a lo que enviaron estos un documento con los centros conveniados como clubs deportivos, instalaciones deportivas de colegios y centros de alto rendimiento.