El modelo de Formación Profesional Dual que se implantará en toda España es made in Castellón. La Conselleria exportará su plan piloto de educación en alternacia del Centro Público Integrado de Benicarló al resto de la Comunitat y a nivel estatal, tras la reunión mantenida esta misma semana por la consellera, Mª José Catalá, con el director general de FP del Ministerio, Ángel de Miguel Casas, en unas jornadas en Madrid.

“Este modelo es un referente nacional”, señaló la titular autonómica. “La Comunitat es la primera en implantar este sistema, que busca la empleabilidad”, dijo. Y ahora, ese plan, que se inició en el curso 2011-12 en Benicarló, y este curso se ha ampliado a la Escuela de Hostelería de Castellón y al IES Leopoldo Querol de Vinaròs, se va a llevar fuera. En el presente curso, son 120 estudiantes que han compaginado trabajo y estudios en 59 empresas.

Precisamente, la inserción laboral es el caballo de batalla de los jóvenes, que, según la directora del centro benicarlando, Ester Segura, “supone un primer contrato para los estudiantes, y conocer desde dentro el trabajo en las empresas”. En su caso son alumnos de Dirección de Cocina, de Gestión de Alojamientos Turísticos y Servicios de Restauración. “Hay puestos en Vinaròs y Benicarló, pero sobre todo Peñíscola, que es el cliente potencial de esta FP dual --explica la directora--. Es un sobreesfuerzo para los alumnos, pero compensa; y, sin los hoteles y restaurantes que colaboran, esta dualidad no sería posible”.

“Ahora, la gente, joven o mayor, busca formarse para acceder a un título que le haga más competitivo, y si esto posibilita un trabajo, pues mejor”, explica Segura.

Los centros están en este final de curso a la espera de que, “en unas semanas”, la Conselleria publique el decreto de la FP dual, para ver las condiciones y solicitar la alternancia. H