Cuatro meses después de la venta de la Universidad Internacional Valenciana (VIU) a Planeta, la Conselleria de Educación todavía no ha resuelto el uso de la sede de la Fundación Internacional Valenciana en la calle Mayor 91 de Castellón. La venta de la VIU a Planeta se formalizó a mediados de enero. A principios de febrero el patronato de la Fundación de la VIU modificó sus estatutos para dar un nuevo uso a la Fundación. Así, se acordó que esta gestionaría la concesión de becas para la realización de estudios superiores, la gestión de préstamos de matrícula y facilitar nuevos instrumentos que favorezcan la equidad en el acceso a la universidad en el sistema público valenciano. En marzo pasó a llamarse Fundación de la Comunitat Valenciana para el Fomento de los Estudios Superiores.

Con la venta, la sede social de la VIU SL se quedó en Valencia, donde está la plantilla, y el rector de la VIU, Henri Bouché, y la antaño sede del rectorado de la VIU, en la calle Mayor, un inmueble propiedad municipal, quedó casi sin uso. En la actualidad, la sede está cerrada salvo cuando se desarrolla el curso sénior de la VIU, los martes y jueves, de 17.00 a 19.00, que acaba a finales de junio.

Según ha podido saber este rotativo, se está a la espera de concretar una reunión con la consellera de Educación, María José Catalá, para definir el uso de la sede, algo en lo que el alcalde, Alfonso Bataller, está muy interesado. Aunque la asunción de la portavocía del Consell por Catalá no ha facilitado las cosas.

Entre las propuestas de uso, está el dar formación académica, en lo que la VIU podría colaborar para otorgarle un marchamo de calidad, además de informar sobre becas y cursos. Además, el objetivo sería seguir con el curso sénior. Todo ello requiere de planificación y sería necesario personal para poder reabrir. H