Las aulas por sexo pasaron a ser mixtas y ahora la Conselleria de Educación busca dar un paso más y que se transformen en coeducativas, es decir, espacios en los que la igualdad de género prime y no haya diferencias por ser chico o chica. Para ello, el conseller Vicent Marzà anunció ayer un nuevo plan, con una inversión de 16,18 millones de euros, que incluye diferentes acciones para lograr este propósito. Una de estas medidas es la que hace referencia a la necesidad de «conseguir que el alumnado reconozca en sus libros de texto y resto de materiales curriculares referentes culturales y científicos de ambos sexos en todas las asignaturas y disciplinas para que los valore por igual», según recoge el plan.

Para ello, se plantea impulsar, a través del currículo, «la reparación de ausencias femeninas en el panorama cultural, la inclusión de mujeres y sus obras dentro de los contenidos educativos y la adecuación de su enfoque didáctico; así como al proceso histórico del movimiento feminista y sus objetivos igualitarios».

Con el objetivo de impulsar una mayor presencia de féminas en los libros de texto, Educación propone incentivar a las editoriales para que adapten los libros y promover que, en las bibliotecas escolares, la adquisición del 50% de ejemplares y otros materiales sea de obras en las que las mujeres son los referentes de las aportaciones culturales, científicas y artísticas, así como libros producidos o creados por mujeres en los distintos campos del saber.

El plan, con siete ejes de actuación, se aplicará de manera progresiva en los centros educativos durante cuatro años para «equilibrar las carencias con las que el alumnado llega al aula a consecuencia del sexismo que impregna la sociedad».

Patis coeducatius

Hasta 30 docentes de Castellón participó ayer en la jornada técnica sobre Patis Coeducatius en el edificio Menador. El proyecto está implantado en 12 centros de la ciudad. El objetivo de la cita fue crear una red entre las coordinadoras y coordinadores de igualdad.