La Conselleria de Educación publicó ayer el mapa de aulas definitivo para el curso 2017-2018, tras finalizar el periodo de alegaciones. El documento publicado en el DOCV recoge que, en la provincia de Castellón, cuatro unidades que se perdían inicialmente, se recuperan y los citados centros mantienen el número de aulas que tenían en el curso anterior. De este modo, quedan salvadas del recorte las siguientes de Primaria: una del colegio Santa Quiteria, de Almassora; y una del Blasco Ibáñez y otra el Antonio Armelles, de Castellón; así como una de Infantil de segundo ciclo del colegio público de la Vilavella.

Consulta la lista definitiva de unidades en centros públicos y concertados: DOCV

RECORTE EN PRIMARIA

Por otro lado, cara a la próxima campaña escolar, los centros que perderían unidades como ya se preveía en el arreglo provisional, y se ratifica tras la última resolución, serían los que vienen a continuación, todos correspondientes a Primaria: una en el colegio de la Vilavella; l’Illa del Grao de Castellón (donde se suprimen dos); una en el de Torreblanca; y una en el colegio Roca Alcaide, de Burriana; así como también en dos centros de Vila-real: con una menos en el Carles Sarthou y otra menos en el Concepción Arenal.

En otro orden de cosas, estaría el bloque de las instalaciones educativas de la provincia en las que la Conselleria de Educación tiene prevista la suma de más unidades. En este listado, aparecerían los siguientes que sí ganan unidades en Primaria cara al 2017-2018: se trata del Errando Vilar de Almassora (1), Regina Violant de Almassora (2), el Cardenal Tarancón de Burriana (1) o el de Peñíscola (1). Además, también en la capital de la Plana incorporan más aulas los centros de Juan G. Ripollés (1), Sanchis Yago (1), Tombatossals (1) y Vicent Marçà (2); así como Sebastián Elcano (1), en la demarcación del Grao. Y en el ámbito de las localidades del interior castellonense también se confirman modificaciones, en cuanto a que suman más, en Segorbe (1), Albocàsser (1), Jérica (1), la Salzadella (1), Rossell (1) y Sant Joan de Moró (1).

PLAN DE CHOQUE RURAL

Precisamente, el conseller de Educación, Vicent Marzà, anunció el viernes que, cara al mapa 2017-2018, «se mantendrán las unidades de escuelas rurales que no estaban cerradas, pero que presentaban riesgo cara al siguiente curso». Así, si en la matriculación se refleja que hay suficiente demanda de alumnos, sí se activarán las siguientes escuelas: colegio rural agrupado de Palancia-Espadà, de Castellnovo; Els Ports, de Forcall (aulario de Sorita); y el Trescaire, de Vilanova d’Alcolea (aulario en Torre en Doménech). Además, se han estimado las alegaciones de los colegios de Villahermosa, Rossell, Soneja, Cortes de Arenoso y Cinctorres (aulario de Portell).

LAS CONCERTADAS: CASTELÓN Y SEGORBE

La resolución de la Conselleria de Educación sobre los expedientes de conciertos educativos refleja que en la provincia, como ya publicó ‘Mediterráneo’, el Mater Dei de Castellón conservará su aula de Bachillerato, que no cierra, tras aceptarse la alegación del centro por un error previo en la puntuación del alumnado de compensatoria. De este modo, «se concierta la unidad de primero de Bachillerato durante cuatro años». Por parte de los sindicatos, el delegado de FSIE, Juan Manuel Fábrega, manifestó ayer que, en lo que respecta a Castellón, «estamos satisfechos de que se hayan atendido las alegaciones del Mater Dei, aunque no así por el resto de la Comunitat». Con todo, recordó el caso de la Consolación de Benicarlo, que arrastra la pérdida de plazas, «pero del curso anterior».

El documento del DOCV fija únicamente la supresión para 2017-18 de unidades de integración primaria a media jornada: una en Grans i Menuts de Castellón; y otra en la Milagrosa de Segorbe.