Un acuerdo de mínimos y también de última hora y en dos fases --una hasta altas horas de la noche del viernes y otra durante la mañana del sábado en Almenara-- cerrado con el equipo de José Benlloch, tras pactar también con el grupo de Josep Lluís Grau horas antes, ha propiciado que la ejecutiva del proclamado líder, Ernest Blanch, haya alcanzado un apoyo sólido, con el 76% de los votos de los delegados en el III Congreso del PSPV de la provincia de Castellón.

El equipo del que ya es el primer secretario provincial elegido por los militantes en primarias obtuvo 155 sufragios a favor, de un total de 203 emitidos, mientras que los 48 restantes fueron en blanco. Por su parte, el respaldo logrado por la ejecutiva saliente con Francesc Colomer al frente, fue de 104 votos favorables, el 63% de los 165 emitidos, mientras que registró 41 abstenciones y 20 en contra.

Compromiso

En todo caso, el compromiso de respetar las proporciones de los resultados de las primarias en la distribución del comité provincial, así como el reparto de un representante por cada uno de los tres grupos para el nacional, propició listas únicas en ambos casos, que consiguieron el 92,7% y el 87,8% de los respaldos, respectivamente.

En el cónclave, que se cerró con varias horas de retraso, casi al filo de las seis de la tarde del sábado, se dio el visto bueno a una dirección que dobla casi a la precedesora en número de miembros, al contar con más de 60 integrantes. No hubo sorpresas en los puestos del núcleo duro, ya que, como avanzó Mediterráneo, la presidencia a correspondido a Rosa Marco, la secretaría de Organización a Estíbaliz Pérez y las seis vicesecretarías a Anna Belén Edo, Ángel Badenas, Germán Renau, Ruth Sanz, Ramón Martínez y Josep Martí.

Se trata fundamentalmente de nombres de continuidad, que ya formaban parte de la ejecutiva anterior, con la excepción de Badenas, que acordó su entrada al retirarse de las primarias, y Renau que habría sido clave para la victoria en las urnas en la capital. Salvo Marco, del equipo de Grau, ninguno de los cargos clave de gestión pertenecen al entorno de este último o al de Benlloch. El equipo del alcalde de Vila-real habría propuesto ocho nombres para la ejecutiva, de los que han entrado cinco en diversas secretarías (Santiago Pérez, Ramón Monferrer; Antonio Simarro, Carmen Tárrega y Miriam Caravaca). En cuanto a la plataforma del exsenador, Blanch ha integrado a seis personas (María Cruces, Toni Mateu, Javier Garriga, Jorge Rico, Carmen Aguilella y Mercedes Correoso).

En lo que respecta al comité nacional, los elegidos han sido Omar Braina, Fina Gimeno y Francisco Valverde, uno de cada grupo (Blanch, Grau y Benlloch, respectivamente). En el provincial, la distribución es de 14 de los 25 miembros para el grupo del secretario provincial, ocho para el de Benlloch, y tres para el de Grau. Los detalles de los nombres se cerraron en muchos casos durante la mañana, ya en pleno congreso, cuya mesa presidió el exalcalde de Almenara, Vicent Gil, del ámbito de Benlloch, cuya designación para dirigir el cónclave formó parte del acuerdo.

Refuerzo comarcal

Blanch, quien ha reforzado las comarcas al asignar cada secretaría a un territorio, señaló en su discurso que los socialistas saben «lo que «tienen que hacer» y anunció que ganarán «la calle, para ganar la sociedad». En esta línea se pronunció también el líder del PSPV, Ximo Puig, quien apostó en la clausura por un partido que continúe en su apertura hacia la ciudadanía para convertirse en un «gran movimiento social».