La Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana (FSMCV) cumple este 2018 sus «primeros 50 años» y lo va a celebrar con una serie de actividades en las que «Castellón tiene un papel protagonista». El presidente del colectivo, Pedro Rodríguez, explica que será en la capital de la Plana donde las bandas de música de toda la provincia y de València prevén «batir el récord Guinnes de la mayor lección de música del mundo». Uno de los tres que se han impuesto como «reto del medio siglo de vida». Y mientras tanto, están «a la espera» de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial. «Será un logro, y la noticia del año para las sociedades musicales tanto castellonenses como valencianas, que se las reconozca como adalides de la tradición popular".

En clave provincial, la federación suma 83 bandas de música, 547 en toda la Comunitat, presentes en el 95% de los municipios de más de 500 habitantes. Conforman no solo un agente de interacción cultural, sino social y educativo «único en el mundo». Pedro Rodríguez explica por qué son una fuerza viva que, pueblo a pueblo, se renuevan con incorporaciones cada año.

-La Federació de Societats Musicals cumple 50 años, medio siglo, siendo parte activa de la vida de los municipios de Castellón. ¿Cómo lo van a celebrar?

--Queremos hacer que la Comunitat, las tres capitales de provincia, sean epicentro de la música popular durante los próximos meses. Muchos de los actos se centralizarán en València, pero también habrá actos en Castellón, primero, y en Alicante después. En el calendario, consolidar la nueva web; un concierto de la Banda de Dones de la Comunitat para el 11 de marzo, y homenajes a la Federació y a las escuelas de música. El primero, en Castellón, en Alicante después y, cerrando, en València. Y no solo música, sino un año en el que a las celebraciones se suman conferencias y un seminario. Ya de junio a octubre, habrá conciertos especiales de aniversario de la Jove Orquestra Federal y el Cor de la Generalitat, además de la asamblea general, con fecha ya para el 6 de octubre. Son muchos actos para implicar a todo el colectivo pero también a todo lo que nos rodea. Será un año intenso, en las tres provincias. El objetivo es mostrar al mundo el colectivo único, compacto y muy potente, que hay en la Comunitat Valenciana de músicos, bandas, orquestas, etcétera, que formamos la entidad.

--¿Y en Castellón?

--Para Castellón está reservado un encuentro de escuelas de música en la plaza de toros, el 21 de abril, que será muy especial. Se pretende rendir homenaje a la Diputación de Castellón y a las sociedades musicales de la provincia, pero, por primera vez, se intentará batir el récord Guiness de la mayor lección de música del mundo, que está en 2.100 alumnos. Esto mismo se intentará también en Alicante, para ello estamos convocando a las escuelas de música, la mitad en cada concierto.

--¿Cómo van a implicar a tantos músicos? ¿Y a las instituciones?

--La forma de implicar a los músicos y a las sociedades es mostrándoles lo que se quiere hacer y, comarca a comarca, explicarlo en las asambleas comarcales. Ya nos hemos reunido también con las tres diputaciones. Se hará. El reto está en reunirnos y conseguir el primer objetivo de récord.

--Tras nueve años de espera, de reivindicaciones y de apoyos en las instituciones, parece que la declaración de las bandas como BIC avanza. La Conselleria ha reabierto la tramitación hace apenas dos meses. ¿Es importante?

--Es importantísimo. La candidatura ha partido de las propias sociedades musicales, que son las que materializan la tradición musical popular. Condensamos 200 años de historia, y eso hay que blindarlo, para que no desaparezcan, y activar medidas para su defensa, más allá de las subvenciones. Es la noticia del año para el colectivo, la verdad, porque supone el reconocimiento social a que las bandas somos verdaderos agentes de conservación y potenciación del patrimonio cultural y las tradiciones musicales y artísticas valencianas. Esperemos que se materialice antes de abril.

--Escuelas de música, educandos, conservatorios… ¿Se está impulsando desde el nuevo Consell? ¿Con fondos de verdad?

--Si se cumplen las previsiones en presupuestos para el 2018, hay 2,2 millones para las escuelas de música; 670.000 euros, para Castellón. Eso supone un incremento del 40%. Estas cantidades, aunque son importantes y suponen un esfuerzo que reconocemos, están muy lejos de lo que necesitamos. Tan solo se cubre un 25% de los gastos de profesorado y, para muestra, un botón: los costes de Seguridad Social están en torno al 40%. Como además las ayudas se pagan a 18 meses vista, las bandas deben hacer primero el gasto. Nos gustaría que esa situación se solucionara, acortando plazos y ampliando las ayudas.

--El de las bandas sigue siendo un movimiento social en los pueblos, y se consolida como una apuesta de futuro, con el reconocimiento de las instituciones, como con el reciente premio en los Mediterranean Musix Awards en Fitur.

--Las sociedades musicales se han consolidado ya como motores sociales y culturales, con más presencia y un trabajo bien hecho, sobre todo desde la base con las escuelas de educandos. Le cuento que en plena crisis han aumentado los alumnos, pese a bajar las ayudas un 20%. Y después están las convocatorias para la Banda Federal o la Orquesta de la FSMCV, donde cada plaza se disputa, cuando hay otras formaciones que deben buscar su talento fuera... Las bandas ya están en el siglo XXI. Ya lo dijo el president, Ximo Puig, en la entrega del premio en Fitur: «El premio a las bandas demuestra que la Comunitat es la tierra de las 2.000 bandas». No solo las oficiales, sino las juveniles o infantiles. Las 542 se multiplican hasta por cuatro. Y vamos a mostrarlo a toda la sociedad. //