El número de extranjeros procedentes de la Unión Europea afiliados como trabajadores del hogar el pasado mes de julio fue de 1.102, lo que supone el 67% del total de inscritos en este régimen. Una cifra que supera con creces a la registrada en julio del 2006, cuando tan solo se contabilizaron como empleados de limpieza 18 personas de origen europeo, lo que suponía un 0,5% de afiliación extranjera en este tipo de régimen.

Una diferencia abismal que, según consideran desde Cáritas, “responde al hecho de el 1 de enero del 2007 Rumanía entró a formar parte de la Unión Europea, lo que supuso el derecho a la libre circulación de los trabajadores”. En este sentido, según precisan, “hay que tener en cuenta que “gran parte de las empleadas del hogar en la provincia son de origen rumano”. Pese a ello, conforme sostienen desde Cáritas, “el porcentaje del 67% de trabajadores europeos del hogar no se corresponde con la realidad, puesto que hay muchas empleadas de origen latinoamericano que no están dadas de alta en la Seguridad Social”. De hecho, creen que “hay muchas más personas no europeas que las 553 registradas el pasado mes de julio”.

En esta circunstancia tiene mucho que ver el hecho de que, según apunta Amparo Torres, de CCOO, “algunos optan por incluir a las limpiadoras como cuidadoras, lo que no supone ninguna relación laboral”. Con ello, “se ahorran dinero, mientras que estos empleados pierden derechos”, manifiesta. H