El Hospital Provincial de Castellón podrá contar con un tercer acelerador oncológico lineal a partir del año 2014, pues está previsto, como comunicó a Mediterráneo el director gerente del consorcio hospitalario, Nicolás Martínez, que a final de año estén listos todos los controles necesarios para poner en funcionamiento la máquina. Frente a la radioterapia convencional, con el acelerador lineal se pueden tratar mejor los tumores superficiales y los profundos al poder elegir energías más adecuadas, con lo que se evita o reduce el riesgo de toxicidad y mejora el servicio.

Aprobado por el órgano de gobierno sanitario y finalizadas las obras de construcción del búnker donde se ubicará el aparato, el Hospital Provincial espera el informe de aceptación del Consejo de Seguridad Nuclear para poner en marcha el acelerador. El centro hospitalario tiene previsto que los controles estén terminados a final de año, por lo que durante el 2014 podrá ponerse en funcionamiento el mecanismo.

Hasta que llegue el acelerador, Martínez afirma que no hay pacientes en espera y que cumplen con todos los ratios de atención, negando la reclamación de Compromís que decía lo contrario, y teniendo presente, además, al conseller de Sanidad, Manuel Llombart, quien calificó de “necesaria” la nueva maquinaria.

Además, Martínez afirmó que el Provincial no tiene pendiente ningún embargo actualmente, después de negociar hace dos semanas un aplazamiento de pagos con la Agencia Tributaria.

Martínez realizó las declaraciones en el acto de entrega de una donación de 6.000 euros por parte del doctor Ramón de las Peñas al Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes para apoyar la investigación. H