La empresa promotora del Aeropuerto de Castellón, Aerocas, ha reabierto el proceso para adjudicar el servicio de control aéreo del recinto. Este diario informó en su edición del pasado 4 de septiembre que una empresa, Tower Air Traffic Services (Tower ATS), había superado todos los trámites para dirigir los aterrizajes y los despegues de las aeronaves en el recinto de Vilanova d’Alcolea. Pero, tras presentar su propuesta, Tower ATS la retiró, al parecer porque, al no hacerse con ninguna otra torre de control en todo el territorio español, los ingresos procedentes de Castellón no compensaban sus gastos, según fuentes de Aerocas.

Tras esto, la promotora del aeropuerto castellonense ha reaccionado y ya ha contactado con tres empresas que pueden ofrecerle los servicios de control aéreo: Ferronats, Saerco y Etracontrol. Las tres han obtenido la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para operar en el territorio español, algo que también había logrado Tower ATS. Dos de ellas, además, se han hecho con el control aéreo de varias torres de Aeropuertos y navegación aérea (AENA), entidad que depende del Ministerio de Fomento y gestiona los aeropuertos de interés general españoles.

experiencia // Así, Ferronats --formada por la constructora española Ferrovial y el proveedor británico de servicios de navegación aérea Nats-- se ha hecho con las zonas 1 y 2 de Aena: las torres de Alicante, Valencia, Ibiza, Sevilla, Sabadell, Jerez, Vigo, A Coruña, Melilla y Cuatro Vientos (Madrid). Al parecer, la parte inglesa de esta compañía ya aprobó recientemente en su consejo de administración realizar una oferta para optar al servicio de la torre de Vilanova d’Alcolea y se está a la espera de que se concrete.

Por su parte, Saerco, que fue la primera empresa privada en obtener la certificación de AESA como proveedor de servicios de tránsito aéreo, se ha hecho cargo de la zona 3, la de las islas Canarias, con las torres de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Los técnicos de Aerocas ya se reunieron el jueves en Valencia con los representantes de Saerco para trasladarles los pliegos que se requieren para el control aéreo del Aeropuerto de Castellón.

Respecto a la otra compañía, Etracontrol, también se ha solicitado ya una oferta para realizar estas labores, aunque esta empresa no gestionará ninguna de las torres de AENA.

Desde Aerocas se pretende que el nuevo procedimiento esté solucionado en un breve lapso de tiempo, pues el proceso, al quedar desierto el concurso, es como una adjudicación al uso, más breve que una licitación pública. H