El portavoz municipal del PP en Castellón, Juan José Pérez Macián, es desde la última remodelación del ejecutivo en mayo uno de los puntales del alcalde, no solo en el lado político de la gestión, sino también en la faceta económica.

--¿Qué balance realiza de su labor como portavoz y qué objetivos se marca para el resto de mandato?

--El balance desde mayo es muy positivo. Tras lograr la estabilidad financiera, el alcalde consideró que había que dar nuevos vientos a la portavocía. Estoy satisfecho, no por mí mismo, sino por la labor de todo el equipo municipal. El objetivo es culminar todos los proyectos que lidera Bataller y contribuir a que siga siendo alcalde más allá del 2015.

--El alcalde anunció que en el 2015 habrá una reducción de impuestos. ¿En qué conceptos?

--Los impuestos van a poder bajar gracias al esfuerzo ciudadano y a la buena gestión económica municipal. El alcalde ha dado indicaciones para actuar sobre el IBI, la tasa de basuras y la de vehículos, pero también se incentivará al sector de la construcción y rehabilitación de viviendas con bonificaciones del ICIO. La mejora de la situación económica en la ciudad y en el Ayuntamiento nos permiten hacer realidad un importante descenso de la presión fiscal.

--¿Le preocupa que la Línea 1 del TRAM se active a finales de año sin que entonces esté aún claro el paso por el parque Ribalta?

--En el TRAM se dan circunstancias lamentablemente curiosas: la oposición es la responsable de la lentitud del proyecto por los continuos impedimentos interesados y partidistas que ha puesto. Lo hace el PSPV a la cabeza, aun habiendo sido ellos los que en su programa electoral prometían un tranvía que atravesaba el Ribalta con catenarias.

Pero es que, además de esa triste incoherencia, quien encabezó esa ofensiva fue el señor Calles, líder del PSPV por voluntad de los militantes y elegido concejal en las urnas. Hoy, el señor Calles está fuera del grupo socialista, su portavoz actual no se acuerda del programa electoral de su propio partido y critica el TRAM con la boca pequeña porque sabe que los vecinos apoyan el proyecto y quieren el TRAM. Con todo este lío que tiene montado la oposición, el equipo de gobierno sí tiene clara una cosa: que cumpliremos los plazos y que el TRAM conectará la ciudad y acercará más a los castellonenses en el 2014, poniendo en valor una de las mayores inversiones de la Generalitat en la historia de nuestra ciudad.

--¿Cuándo se aprobará el Plan Especial del Ribalta que desprotege el andén central y recoge los informes consultivos favorables?

--Los informes consultivos favorables ya han sido emitidos y los organismos consultados apoyan el proyecto del Parque Ribalta. Actualmente, estamos trabajando en la redacción del Plan Especial que se incluirá dentro del nuevo PGOU que permitirá el paso del TRAM por el Ribalta con plenas garantías jurídicas.

--¿Recurrirá el Ayuntamiento la sentencia del PAI Mestrets?

--Se trata de una cuestión que compete a la Generalitat valenciana y que, en cualquier caso, responderá al interés general de la ciudad, especialmente tras la celebración de los Foros de Urbanismo y con la inminente puesta en marcha de las mesas de trabajo del PGOU.

--¿Teme que las alegaciones presentadas al estudio informativo del acceso ferroviario sur al Puerto retrasen la culminación del proyecto?

--Los accesos ferroviarios deben ser aceptados por todos. Eso cuesta trabajo, esfuerzo, tiempo y sobre todo un gran sentido de la responsabilidad por parte de todos. Estamos convencidos de que es precisamente ese consenso el que garantizará la legitimidad y el éxito del proyecto.

--Ustedes se han posicionado en contra de los pactos postelectorales. ¿Estarían dispuestos a negociar con formaciones como UPyD, en un hipotético escenario de pérdida de mayoría absoluta en el Ayuntamiento?

--Nosotros no estamos en contra de pactos postelectorales, sino que proponemos que la lista más votada, siempre que obtenga un porcentaje de apoyos que la haga viable, pueda ser la que gobierne en una ciudad, porque es la que mejor y de forma más clara refleja la voluntad ciudadana en las urnas. Por otro lado, fíjese en que quienes se oponen a que gobierne la lista más votada son los que tienen claro que no serán la lista más votada. Yo les aconsejo que trabajen en ganar las elecciones.

--¿No cree que los candidatos del PP tendrían más legitimidad interna si también se sometieran al voto de los militantes?

--El debate sobre las primarias en el PP no es nuevo, está sobre la mesa desde hace tiempo, y no habría ningún problema en ello si los propios militantes así lo decidieran según los estatutos que rigen nuestra organización.

En todo caso, ¿de qué primarias hablamos? ¿abiertas o cerradas? Porque el PSOE utiliza unas u otras según el candidato que interesa al aparato en cada municipio, como un escaparate de promoción mediática. Y creo que esa no es la esencia ni la función de unas primarias.

--¿Teme una irrupción de Podemos en el Ayuntamiento en mayo del 2015?

--Yo debería ser el último en responder esta pregunta, por detrás del resto de partidos de la oposición, a los que seguro que les preocupa y ocupa más que a mí la irrupción de Podemos. Coincide con sus ideas y sus planteamientos, no con los nuestros. H