La Fundación de Alzheimer Salomé Moliner celebrará este viernes una cena para recaudar fondos ante la complicada situación económica por la que atraviesan. Y es que la caída de las ayudas públicas y el retraso en el pago de las subvenciones les invita a lanzar un SOS para colaborar en el sostenimiento de la red de centros de la provincia de Castellón y sensibilizar a la sociedad acerca de esta enfermedad, que afecta a entre 12.000 y 15.000 personas en la provincia de Castellón.

La cena tendrá lugar a partir de las 21.00 horas en el Casino Antiguo. El cubierto costará 50 euros. Existe un número de cuenta de Caixa Catalunya donde puede efectuarse el ingreso (20131106490200394959). Además, se ha dispuesto una fila cero, para que si algún ciudadano quiere aportar su donación, aunque no vaya a ir a la cena, pueda hacerlo. También es posible llamar al teléfono 964 242 080.

Además, seis artistas han donado sus obras que van a sortearse en la velada, para lo cual se venderán tíquets a lo largo de la misma tarde. Se trata de Pere Ribera, Bolumar, Taló, Pepe Mora, Juan Ripollés y Lorenzo Ramírez.

La Fundación organiza este evento para tratar de recaudar fondos ante la difícil situación económica, marcada por la caída de los ingresos que se obtienen a través de la obra social de las cajas de ahorros y de las administraciones públicas, necesarios para poder afrontar los gastos de funcionamiento de los servicios que presta. Por ello, “necesitamos recurrir a otros recursos económicos para poder hacer frente a esta situación”, explicó ayer la gerente de AFA, Silvia Ramos.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer cuenta con una red de cuatro centros de día en Castellón, Vinaròs, la Vall d’Uixó y Onda, que atienden a 120 personas, al que sumar un quinto, recién construido en Vila-real. Además, dispone de seis unidades de respiro, en Castellón, Benicarló, l’Alcora, Vila-real, Nules y Almenara, con un centenar de beneficiarios. Además, se han visto obligados a tener que reducir el número de trabajadores, que han pasado de 80 a 60.

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a entre 12.000 y 15.000 personas en la provincia, la mayoría de más de 65 años de edad. Por cada enfermo hay tres cuidadores, también afectados. H