Luis Rubert es el gerente de Autotransportes Colectivos Castellonenses SA (Accsa), la empresa que gestiona la red pública de autobuses urbanos de Castellón. Tiene a su cargo un equipo de más de 80 empleados y una flota de 35 vehículos. Junto al Ayuntamiento, ha diseñado una de las mayores remodelaciones del servicio en las 17 líneas de autobús urbano que conectan la ciudad.

Los cambios han permitido incrementar la cifra de viajeros en una media mensual de 18.000 usuarios desde el pasado mes de noviembre. La tendencia es positiva y confía en que los castellonenses dejen cada vez más el vehículo particular en casa para desplazarse por la ciudad. La apuesta por el transporte público es clara y desde Accsa, Rubert trabaja codo con codo con el Ayuntamiento para ofrecer un servicio que es cada vez más atractivo.

--Como gerente de Accsa, ¿qué balance hace de la remodelación de las líneas de transporte público de Castellón que funciona desde el mes de noviembre?

--La verdad, muy positiva. El principal objetivo de toda ciudad es fomentar el transporte público, que además sea sostenible y ecológico. Todas las medidas que supongan incrementar el servicio son buenas y necesarias para poder mejorar la vida diaria de los ciudadanos de Castellón.

--¿Era necesaria? ¿Cómo ha afectado al trabajo diario de la empresa y de los empleados?

--Creo que siempre es necesario aumentar y optimizar el sistema de transporte público en cualquier ciudad. En este caso se han mejorado frecuencias y con la creación y modificación de otras líneas se ha dado una solución de movilidad a través de la red pública de autobuses urbanos a barrios de la ciudad que ven mejorada su conexión con servicios básicos como hospitales, centros de enseñanza o comercios.

--¿Han tenido que remodelar también su estructura?

--El incremento de la flota nos ha llevado a contratar más personal, dando una oportunidad de trabajo a gente desempleada.

--Esta semana han incorporado dos nuevos autobuses, accesibles y más ecológicos. ¿Hay más cambios, a corto plazo, previstos en el transporte urbano?

--El transporte público es muy dinámico y cambiante. Siempre hay modificaciones y mejoras que realizar y éstas dependen, sobre todo, de los estudios de los servicios técnicos municipales en colaboración con la empresa.

--¿Cuántos autobuses y cuántos empleados mueve el transporte urbano de Castellón?

--Ahora la flota de la empresa está compuesta por 35 buses, 10 de gas natural comprimido y 25 vehículos de gasoil, todo para cubrir las 17 líneas que operan en la ciudad. Somos, entre conductores, oficinas y taller, más de 80 empleados los que hacen posible que la empresa siga adelante y cumpla sus objetivos día a día.

--Y, ¿cuántos viajeros?

--Entre todos los operadores de la ciudad (Accsa, Via Reservada, Hicid SA y Autos Mediterraneo) en el 2016 hemos desplazado a más de 5 millones de usuarios, una cifra que se incrementa día a día.

--¿Los castellonenses utilizan cada vez más transporte público?

--Creo que en Castellón, gracias al esfuerzo de todos los actores implicados (Ayuntamiento, conductores de la empresa y resto de trabajadores) los usuarios poco a poco van confiando más en el transporte público en todas sus modalidades y son cada vez más los que dejan el coche en casa.

--En Castellón, con las cifras de viajeros que maneja usted, ¿ya hay mentalidad de utilizar el transporte público como primera opción, o continúa ganando el vehículo particular?

--Hay muchos usuarios que ya se plantean como primera opción coger el autobús. Nosotros seguimos trabajando para que este colectivo crezca cada vez más y el ciudadano de Castellón deje su coche particular únicamente para desplazamientos que tenga que hacer fuera de la ciudad.

--¿Cree que se podrá cambiar la tendencia, que los castellonenses van a dejar el coche en casa para desplazarse por la ciudad?

--El objetivo común de la empresa Accsa y del Ayuntamiento de Castellón es trabajar codo con codo para que cada vez la red de autobuses urbanos gane más viajeros. Las medidas que se han tomado en los últimos meses van encaminadas precisamente a ganar eficiencia, adaptarse a las necesidades de los usuarios y convertir al autobús en la mejor opción posible para los desplazamientos que se hagan dentro de la ciudad.

--¿Qué falta aún por mejorar del servicio de transporte público?

--Evidentemente siempre caben mejoras. A priori cuantas más líneas y más autobuses mejor, pero siempre debe hacerse siguiendo criterios técnicos que optimicen los recursos invertidos. La apuesta por el transporte público es clara, como se ha plasmado con la creación de nuevas líneas, la mejora de frecuencias y los ajustes en los recorridos.

De hecho, el pasado mes de noviembre aplicamos la mayor remodelación de la red urbana para recuperar servicios y ahora en marzo acabamos de incorporar dos nuevos vehículos para seguir mejorando frecuencias y también vamos a modificar el recorrido de la línea 7 para poder recuperar paradas en Maestría. A partir de ahora toca analizar cómo funcionan todos estos cambios globales y ver si se consigue consolidar la tendencia al alza del número de usuarios.