La defensa del responsable en Valencia de Gürtel, Álvaro Pérez, el Bigotes, ha solicitado este jueves en el juicio un careo con el exvicepresidente del Consell Vicente Rambla para esclarecer las contradicciones que se han producido entre ellos en sus declaraciones, a lo que el abogado de este último se ha opuesto.

Al inicio de la sesión del juicio a la rama valenciana de Gürtel, que se celebra en la Audiencia Nacional, el abogado del Bigotes, Javier Vasallo, ha solicitado esta práctica, que ha estimado "pertinente, útil y totalmente necesaria" para "esclarecer la fiabilidad, validez y alcance de lo declarado" por ambos.

En el escrito en el que formaliza esta petición, al que ha tenido acceso Efe, Vasallo considera que, a través del careo, el Bigotes puede aclarar "la participación y conocimiento" de ciertas personas en el "pago en las facturas giradas a terceros ajenos al PP, así como el origen de los fondos, ideados o tramados según lo declarado por el presidente Francisco Camps".

También cree que así se podrán establecer las "relaciones de terceros" con los hechos, entre ellos ex altos cargos como el exconseller Rafael Blasco, sobre quien el Bigotes podrá esclarecer si se produjo el pago de 350.000 euros por parte de un empresario y el conocimiento que podía tener de esto Rambla, "así como la contraprestación recibida por dicho pago".

El abogado ha explicado en la vista que esta prueba puede "despejar varias dudas" que quedaron latentes tras la declaración ayer de Rambla, en la que acusó al Bigotes de mentir y se desvinculó de la supuesta financiación ilegal del PP valenciano en las campañas de 2007 y 2008 que tanto el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa como los cabecillas de la trama han reconocido.

El juez Vázquez Honrubia decidirá sobre esta prueba una vez que la Fiscalía emita su informe y para ello ha solicitado tiempo para leer el escrito en el que Vasallo pide la prueba.

Tanto la defensa de Ricardo Costa como la del considerado número 2 de la Gürtel, Pablo Crespo, se han adherido a la petición del Bigotes así como la acusación popular ejercida por el PSOE.

El abogado de Crespo, Miguel Durán, ha explicado que el Bigotes "podría aportar mucha luz" en dicho careo, mientras que la defensa de Costa ha estimado pertinente la prueba porque las contradicciones "afectan tangencialmente" a su representado.

Sin embargo, el abogado del Estado y el resto de las defensas se han opuesto al alegar la "excepcionalidad" de la prueba, más común en período de instrucción, y al estimar que el Bigotes tuvo la oportunidad de contestar al resto de partes durante su declaración.

En este sentido, la defensa de Rambla ha apuntado que el Bigotes se negó a contestar a sus preguntas mientras que el exvicepresidente del Consell dio una explicación "prolija" y respondió a todas las partes, incluida a la del responsable de la Gürtel en Valencia.