La mayoría del Congreso se mostró a favor ayer, con la abstención del PP, de que se tramite la ley de televisión sin fronteras, que ampliará el alcance de las televisiones autonómicas más allá de su límite político y hasta toda su comunidad lingüística, como por ejemplo TV3 en Castellón y el resto de la Comunitat Valenciana. La votación favorable da paso al inicio del trámite parlamentario del proyecto de ley.

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) entregó en junio en el Congreso más de 600.000 firmas para pedir, por iniciativa popular, la tramitación de una proposición de ley que “legalice y normalice” las televisiones autonómicas más allá de sus fronteras.

La página web de Acció Cultural ofreció a tiempo real el resultado de la votación, mientras los seguidores de la plataforma trasladaron el éxito de la propuesta.

El fondo del debate se halla, según explicó entonces el presidente de ACP, Eliseu Climent, en las dificultades que los diferentes gobiernos han impuesto para que se vea TV3 en la Comunitat. En ese sentido, se pronunciaron ayer, durante el debate, el diputado socialista Ferran Bono Ara y el portavoz de ERC, Joan Ridao, quienes acusaron al expresidente popular Francisco Camps de “persecución” de los repetidores que hacían posible seguir TV3.

Desde el Partido Popular, Jorge Fernández Díaz anunció la abstención de su grupo y recordó que hace meses el Gobierno vetó las mismas medidas que solicita la ley que ahora se tramitará.

Ridao amplió su acusación a “sucesivos gobiernos” de Madrid y Valencia, mientras que, desde CiU, Montserrat Surroca apuntó a la pasividad del Gobierno.

La decisión permitirá, a medio plazo, que puedan retomarse las emisiones de TV3 en Castellón, si bien el PP recordó que los grupos fueron los que votaron a favor de la actual ley, y que el problema estribaba en la falta de reciprocidad con la señal de la cadena valenciana en Cataluña. H