El conseller de Bienestar Social, Jorge Cabré, explicó ayer que la Generalitat ha resuelto en el 2011 los principales temas que sustentaban las quejas en el informe anual del Síndic de Greuges por la aplicación de la ley de dependencia en la Comunitat”. El conseller se reunió ayer con el Síndic, José Cholbi, y se comprometió a mantener encuentros periódicos con él para informarle de los avances del Consell en la gestión de la esta área social, que ha copado las quejas de los valencianos a la institución, según la memoria 2010 del ente.

El conseller explicó que desde el pasado mes de marzo “se computa la retroactividad de la paga del cuidador desde la fecha de solicitud del expediente de dependencia”. De hecho, la Generalitat valenciana destinará en los próximos cuatro años 80 millones para el pago de los servicios de cuidador con efecto retroactivo. Y, entre los asuntos, resueltos, señaló que su departamento también ha resuelto este año normativamente la compatibilización de servicios y prestaciones con la orden del Consell de 6 de junio, que “abre la posibilidad de que los usuarios combinen los servicios de ayuda a domicilio con la asistencia al centro de día”.

En la provincia, la aplicación de la ley de la dependencia copó seis de cada 10 denuncias ante el Síndic, sobre todo por retrasos e impagos. La memoria indica que en el 2010, 289 de las 420 quejas remitidas desde Castellón al ente procedían de este área social, seguidas del cobro de la renta garantizada y el uso del valenciano.

ASISTENTE PERSONAL // Cabré explicó que se ha resuelto la regulación de la figura del asistente personal para grandes dependientes, que se podrá solicitar en breve y para el que se establece un salario de 1.300 euros mensuales, mientras que, explicó Cabré, la cantidad máxima prevista por el Estado es de 830 euros. H