El pleno del Consell aprobó una modificación en el catálogo de especies exóticas invasoras de la Comunitat para excluir la tórtola turca, en ejecución de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. El tribunal dio la razón el pasado verano a Acció Ecologista Agró y prohibió tajantemente cazar esta especie.

Ahora el Consell decide acatar la sentencia, después de que Compromís haya presentado en la mesa de Les Corts diferentes preguntas parlamentarias destinadas a que se aplicara la sentencia y se prohibiera la caza de esta ave, ya que el fallo estipulaba que debía entrar en vigor cara a la temporada de caza, que empezó hace varios meses.

HISTORIA // Cabe recordar que la tórtola turca fue incluida en el listado de especies invasoras al ser originaria de Asia central pero, desde principios del siglo XX, se ha extendido por Europa de forma natural sin intervención del ser humano. De ahí que el TSJ considerase que su catalogación como especie exótica invasora fuera errónea y debe ser reconocida como autóctona. Así, los cazadores tendrán que tener en cuenta este punto para no concurrir en delito. H