El aeropuerto de Castellón avanza a toda máquina para acoger los primeros vuelos en pruebas, que podrían comenzar “a finales de este año”, según ratificó ayer la consellera de Turismo, Lola Johnson. De este modo, la responsable autonómica destacó la buena marcha de la tramitación, confirmando que se mantienen los plazos anunciados a principios de agosto en cuanto a los vuelos de calibración, que se llevarían a cabo en este mismo 2012, en los próximos meses.

Johnson apuntó que “el trabajo en la infraestructura sigue avanzando” y se mantienen las mismas fechas que se han dado últimamente. La consellera manifestó al respecto que se está en “la recta final”, aunque los procesos de certificación para poder operar en el aeropuerto no están finalizados. Pero la consellera apuntó que no hay “ningún problema”, a excepción de los “pequeños defectos que puede haber en los expedientes”, puesto que estos son “procesos complicados”.

EN MARCHA EN ENERO // En la misma línea, el presidente de Aerocas, Carlos Fabra, apuntó que “Aerocas continúa trabajando en la certificación” para que puedan volar aviones “el 1 de enero del 2013”, ya con las instalaciones aeroportuarias a pleno rendimiento. Y resaltó que este trabajo previo de autorización ayuda a “adelantar” en la concreción paralela de un gestor privado para la infraestructura.

Con todo, esta semana, el aeropuerto de Castellón, en pleno esprint final por conseguir su certificación para funcionar, ha recibido un varapalo judicial, aunque sin efecto en su tramitación. Y es que el Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso de casación de la sociedad pública Aeropuerto de Castellón SL (Aerocas) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Este dio la razón al Ministerio de Fomento --cuando gobernaba el PSOE-- al paralizar en el 2005 las obras en esta infraestructura, decisión por la que la promotora pedía ser resarcida patrimonialmente de los daños y perjuicios sufridos.

Durante los meses de parón, Aerocas adelantó el pago de una indemnización de 18 millones a la adjudicataria y ahora, al no darle la justicia la razón, tendrá que seguir abonando el préstamo y cargar con las costas judiciales.

Ayer, Fabra recordó que “Aerocas ha intentado demostrar en el procedimiento que sí tenía autorización para las obras. Pero, ante el fallo del Supremo, asumimos que hemos perdido”. Asimismo, incidió en que la cuantía de 18 millones no fue aleatoria, sino que se cifró así por “unanimidad” de los informes de todos los técnicos de Aerocas y la Conselleria.

Lamentó que “Castellón tiene que pagar” la postura de un Gobierno socialista que “solo puso piedras en el camino”, más la actitud “vergonzosa” de los exministros de Fomento, José Blanco; y Turismo, Miguel Sebastián. H