El vicepresidente y conseller de Presidencia de la Generalitat, José Císcar, atribuyó ayer a la situación actual de “emergencia económica” la subida de tasas universitarias. “Todo el mundo, a estas alturas, sabe por qué están tomándose estas medidas”.

Císcar se pronunció en este sentido después de que se anunciara una reunión para el próximo lunes entre los rectores de las cinco universidades públicas de la Comunitat y la consellera de Educación, Maria José Catalá, en la que tienen previsto pedir un trato especial en becas y tasas. En concreto, como recogió este periódico, la UJI solicita que la Conselleria aplique la mínima subida prevista por el Ministerio y una política de becas que no la perjudique reduciendo el número de personas que puedan estudiar.

Por su parte, el claustro de la Universitat de València pide la congelación de precios públicos, decisión que Císcar “respeta”. Asimismo, Císcar explicó que en la Comunitat los alumnos universitarios pagan el 15% del coste de su curso. “Lo que hacemos es incrementarlo al 20% y penalizar a los repetidores”. Se busca premiar “el esfuerzo y el rendimiento” y se “penaliza” a quienes “consumen más recursos públicos”. Apuntó que en el presupuesto de la Generalitat para 2012 la cuantía para becas universitarias era de 1,9 millones y para el curso 2012-2013 se destinarán 16,6 millones.

WERT DA OTRA OPORTUNIDAD // Por otra parte, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha convocado para el 1 de junio un nuevo Consejo de Universidades, después de que este martes los rectores le plantaran porque en el orden del día no se incluía el debate sobre el decreto de ajustes. En el próximo tampoco figurará, pero les han prometido ya otro extraordinario para tratar exclusivamente estas medidas. El consejo de dirección de la UJI debatirá el martes un manifiesto de apoyo a los rectores. H