Licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universidad de Valencia en 1978; vinculado profesionalmente a la empresa Sucesores de Sebastián Roca, SA -empresa centenaria dedicada a la consignación de buques, agencia de aduanas y tránsitos-; vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Castellón y con una amplia vinculación al Con- sell Social de la Universitat Jaume I, Sebastián Pla es hoy la cabeza visible del empresariado castellonense. Llega al cargo bajo el paraguas de la nueva Confederación de Empresarios de la Comunitat (CEV), al que pretende dar una voluntaria interinidad por su afinidad a trabajar en la sombra y, sobre todo, alejado de las alharacas mediáticas. El mejor consejo que da es el que recibió de un buen amigo: «Para lograr el mejor acuerdo y el más duradero hay que ponerse en la piel del otro; y así, compartir y disfrutar de manera mutua todo lo conseguido».

--¿Qué le llevó a presentarse a estas elecciones?

-Como la mayoría del empresariado de Castellón, considero que debemos estar presentes y representados en la estructura autonómica de la CEV. Apoyar a nuestra organización autonómica en las reivindicaciones comunes, que son muchas, y defender en la CEV, en CEOE y en todos los ámbitos de interlocución, los intereses y demandas de la empresa de Castellón. Para mí ha sido muy gratificante haber recibido el apoyo de los asociados para llevar a cabo esta labor de creación e implantación. Espero corresponder a esa confianza con mi compromiso y mi trabajo.

--¿Cuáles son sus prioridades?

-Estamos empezando a andar, hace apenas tres días constituimos los consejos empresariales y sus presidencias. Y mi objetivo es que no sean mis prioridades, sino las de todos, que sea un trabajo participativo y que definamos entre todos cuáles son esas prioridades y necesidades de nuestra provincia, para que sean conocidas y defenderlas en el seno de la organización autonómica y estatal. En general, ante todos nuestros interlocutores. Desde ya mismo trabajamos para recuperar la estabilidad y la confianza que nos permite ser más competitivos.

--¿Está la provincia de Castellón suficientemente representada en la nueva estructura de la patronal valenciana?

-Está bien representada y es nuestra responsabilidad que así sea. Pero esto no es algo que pueda llevar adelante uno solo o un grupo reducido de empresarios, debe ser un compromiso de todos, un esfuerzo colectivo y participativo. Estoy convencido de que iremos ampliando la base asociativa de empresas y asociaciones y federaciones de Castellón.

--El tejido empresarial castellonense le considera especialmente una persona de consensos, ¿cómo se define usted?

-Desde el primer momento entendimos que para iniciar el nuevo sistema, debíamos estar de acuerdo en el camino y cómo coordinarlo, por tanto el consenso era una necesidad para intentar tener éxito. Efectivamente estoy por el diálogo y el consenso, lo que no quiere decir que rechace la voz diferente o discrepante siempre y cuando sea constructiva.

--Por su trabajo, está muy vinculado a las comunicaciones y las mercancías. ¿Cuál es la valoración respecto a la implantación del corredor mediterráneo y el cantábrico-mediterráneo?

-Ambos corredores son fundamentales para el desarrollo económico y social de la provincia de Castellón y de toda la Comunitat. El Mediterráneo, en su vertiente de transporte de viajeros, potenciará el turismo en la provincia, y ya se está produciendo mejoras e inversiones que han reducido los tiempos en la conexión con Valencia y Madrid. En lo que se refiere a mercancías queda pendiente el desarrollo de las plataformas intermodales que permitan la conexión del punto de origen de las mercancías con esa infraestructura férrea.

El corredor cantábrico-mediterráneo es estratégico para el puerto de Castellón, ya que lo conectará con los mercados de Aragón y norte. Además, esta vía es clave para la conexión competitiva de las azulejeras con el Puerto de Bilbao para exportación y el acceso al mercado británico.

En ambas infraestructuras, ha sido fundamental la reivindicación de los empresarios de la CEV y también de AVE para seguir avanzando y consiguiendo mejoras e inversiones. Estoy seguro que será una cuestión que estará entre los primeros temas que abordarán el consejo provincial y la comisión de infraestructuras de la CEV que también tendrá su sede en Castellón.

--En su amplia andadura empresarial ha ocupado puestos relevantes. ¿Qué le puede aportar este cargo de responsabilidad?

SEnDDe momento estoy agradecido a los muchos empresarios y empresarias que han creído que yo era un buen candidato para presidir el Consejo Empresarial de Castellón, cargo que asumo con un gran sentido de la responsabilidad. Espero corresponder a esta confianza del empresariado con un buen trabajo al frente del Consejo contando, insisto, con la participación y las aportaciones de todos.

--En el plano más personal, ¿cómo cree que le va a cambiar la vida esta nueva responsabilidad??

SEnDVa a suponer un esfuerzo adicional que espero que se vea compensado consiguiendo en el menor tiempo posible una estructura sencilla y eficaz que dé respuesta al reto planteado. Después pasaremos el testigo al siguiente relevo.